España

Control de tráfico en la España confinada: «De aquí no pasa nadie sin un certificado»

Control de tráfico en la España confinada: «De aquí no pasa nadie sin un certificado»

La Guardia Civil despliega controles para supervirsar el cierre perimetral decretado por las autonomías

Última hora del estado de alarma por el coronavirus en la Comunidad Valenciana

«De aquí no pasa nadie sin un certificado». El control de la Guardia Civil instalado este viernes en el término valenciano de Jaraguas, limítrofe con la provincia de Cuenca, recuerda a los conductores que se dirigen a la salida 261 de la Autovía A-3 que está prohíbido salir o entrar de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha por el confinamiento perimetral decretado por los gobiernos de ambas regiones dentro de las medidas para frenar la propagación del coronavirus.

Es viernes a mediodía y víspera del fin de semana de Todos los Santos, que para los habitantes de Madrid se convierte en puente al ser festivo el lunes 2 de noviembre en su Comunidad. Sin embargo, la estampa de la A-3, principal vía de comunicación hacia las playas valencianas, no tiene nada que ver con el preludio de unas jornadas vacacionales.

De hecho, en la autovía predominan los camiones y los vehículos industriales, que tienen el paso expedito. De hecho, el cumplimiento de obligaciones laborales es una de las excepciones que permiten desplazarse entre las dos autonomías vecinas.

Imagen del control de la Guardia Civil situado este viernes en Jaraguas (Valencia) - MIKEL PONCE

Los agentes encargados del controlar el cierre perimetral en la A-3 se centran en los turismos. La mayoría son trabajadores que vuelven a su lugar de residencia. Tienen su empleo en la provincia de Cuenca y viven en la de Valencia. O viceversa. Los guardias civiles se afanan en dar explicaciones sobre el cierre perimetral e instan a los conductores a llevar a mano la documentación (el DNI y el certificado de su empresa) para sucesivas ocasiones. El confinamiento, de hecho, se prolongará al menos durante una semana más.

Un puente sin rastro de madrileños

En las primeras horas de control del confinamiento perimetral decretado por la Generalitat Valenciana la Guardia Civil no impone multas y se limita a informar. Mientras, en la autovía a Valencia, que cualquier otro puente festivo se convertiría en lugar de peregrinación de miles de madrileños no hay ni rastro de turistas.

El cierre autonómico se cumple a rajatabla y no se observa a ningún conductor dar la vuelta. Es la imagen de una España cerrada a cal y canto entre sus comunidades autónomas propiciada por la crisis del coronavirus.

Ver los comentarios