España

Consenso «militar» para reforzar el presupuesto

Consenso «militar» para reforzar el presupuesto

PSOE, PP y Vox cuentan con militares de carrera entre sus diputados. En el Día de las Fuerzas Armadas analizan para ABC las cuestiones a abordar en el Congreso

España celebra hoy un Día de las Fuerzas Armadas atípico. Sin honores militares ni desfile, el acto central que debería haberse celebrado en Huesca fue, obviamente, cancelado por la pandemia del coronavirus. España está de luto oficial.

En su lugar, el Ministerio de Defensa ha programado para este sábado una videoconferencia en la cual Su Majestad el Rey, con su uniforme de Capitán General, conversará con militares que están participando en diferentes misiones, en el exterior y en España, incluida la Operación Balmis contra el Covid-19.

Al Rey le acompañarán la ministra de Defensa, Margarita Robles, o el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, entre otras autoridades civiles y militares. A diferencia de la Pascua Militar (6 de enero) o en el desfile por el 12 de Octubre el presidente del Gobierno nunca acude a esta cita.

Se trata de un Día de las Fuerzas Armadas atípico, sí. Pero coincide con el que ha sido el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas en la historia reciente de España y con un Congreso de los Diputados que cuenta entre «Sus Señorías» con militares de carrera. Un hecho que debería dar relevancia y dinamismo al debate político en torno a la defensa, tradicionalmente relegado por las grandes espadas de nuestra política.

Hasta seis diputados en las filas de PSOE (la comandante Zaida Cantera), PP (el general de división Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu) y Vox (los generales Agustín Rosety, Alberto Asarta y Manuel Mestre y el capitán Carlos Fernández-Roca) forman parte del Hemiciclo.

A ellos, ya fuera del poder legislativo, se une como exmilitar relevante en el ámbito político el ex-Jemad José Julio Rodríguez, jefe de gabinete del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Como explicó el actual Jemad en una entrevista con ABC, «la participación de militares en la política debe verse con naturalidad, ya que formamos parte de la sociedad misma, no somos ajenos a ella. Eso sí, hay que recordar que se trata de militares que no están en servicio en la actualidad. La mayoría están retirados o en la reserva, en situación de servicios especiales».

También se valora positivamente el papel que la industria de defensa nacional puede jugar en el escenario post-Covid-19

ABC ha querido recabar la opinión de tres diputados de las tres principales fuerzas políticas sobre el futuro de las Fuerzas Armadas y qué medidas son necesarias impulsar.

Los tres diputados tienen, aparentemente, un denominador común: es necesario impulsar un marco presupuestario estable en Defensa, y a medio plazo. Algo que garantizaría la eficiencia de las Fuerzas Armadas, que han visto reducido su presupuesto un 30 por ciento desde 2008, aunque en algunas partidas como el sostenimiento (Capítulo 6) esta reducción ha sido del 65 por ciento.

También se valora positivamente el papel que la industria de defensa nacional puede jugar en el escenario post-Covid-19 para impulsar la recuperación económica y reindustrialización del país.

«Agradecimiento infinito»

Actualmente, las Fuerza Armadas están formadas por unos 120.000 militares. A todos ellos quiso expresar su «agradecimiento infinito» la ministra Margarita Robles, en un mensaje en vídeo con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, empañado por el «dolor» pero que también es «un día de esperanza, de mirar al futuro» con la «generosidad y entrega» de los militares. La Operación Balmis es el último ejemplo.