España

Confinamiento Madrid: estas son las zonas con restricciones a la movilidad desde este lunes

Confinamiento Madrid: estas son las zonas con restricciones a la movilidad desde este lunes

Las nuevas medidas entrarán en vigor en 37 áreas de 6 distritos de la capital y 8 municipios de la región

Hasta 37 áreas de la Comunidad de Madrid se someterán a partir del próximo lunes y durante 14 días a nuevas restricciones para frenar la propagación del Covid-19. Estos puntos, que se concentran sobre todo en el sur de la región, corresponden a las zonas básicas de salud donde la incidencia del virus se ha disparado, con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

La movilidad quedará restringida de esta manera para más de 850.000 personas, que solo podrán desplazarse para ir al médico, al trabajo, a estudiar y otros motivos imprescindibles.

En la capital, las nuevas medidas afectarán a 26 zonas de seis distritos: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Gandhi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

Fuera de la ciudad, se perimetrarán 11 zonas de siete municipios: Alicante, Cuzco y Francia, en Fuenlabrada; los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio; las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II, en Parla; Las Margaritas y Sánchez Morate, en Getafe; la zona de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; y las zonas de Chopera y Miraflores, en Alcobendas.

Zonas básicas de salud

Los puntos perimetrados corresponden a las zonas básicas de salud donde el patógeno se ha propagado con más fuerza. Se trata de circunscripciones administrativas, asignadas a un centro de salud, dentro de los propios distritos y municipios.

Al margen de estas restricciones, que incluyen reducciones de aforos a la mitad y de reuniones sociales a un máximo de seis personas, los habitantes «confinados», que suponen el 13 por ciento de la población madrileña, se realizarán pruebas serológicas la próxima semana. El objetivo de la Comunidad es aislar a los contagiados.

Ver los comentarios