España

Confinamiento en Valencia: municipios afectados y nuevas restricciones

Confinamiento en Valencia: municipios afectados y nuevas restricciones

El empeoramiento de los datos afecta con más limitaciones a 31 localidades de Alicante, Valencia y Castellón

Última hora del estado de alarma y el toque de queda por el coronavirus en la Comunidad Valenciana

El agravamiento de las cifras de contagios de coronavirus en 31 municipios de la Comunidad Valenciana ha motivado a los responsables de la Conselleria de Sanidad a aprobar nuevas medidas restrictivas para limitar más el aforo en espacios públicos.

En el caso de Elche y Orihuela (provincia de Alicante), Onda (Castellón) y Guadassuar (Valencia), se trata de una prórroga de 14 días a las normas excepcionales ya aplicadas desde el pasado 16 de octubre.

Ahora, estas condiciones se endurecen, por ejemplo, reduciendo del 50% al 30% el aforo máximo permitido dentro de los bares, y se amplían a más municipios: Morella, Nules y Vinaroz, en la provincia de Castellón; Algemesí en Valencia; y Crevillente, Elda, Pinoso, Petrer, Ibi, Muro de Alcoi y los 18 municipios del departamento de Salud de Orihuela, en la provincia de Alicante.

En el caso de Elche y Orihuela, los indicadores de niveles epidemiológicos y de capacidad asistencial reflejan la situación ha empeorado a pesar de las restricciones. En Onda y Guadassuar se ha apreciado una tendencia la estabilización, pero sin un descenso en el número de casos.

Ahora, con carácter general, las reuniones sociales se limitan en todas estas localidades a seis personas como tope, y también se aplican restricciones a todo encuentro en diferentes ámbitos, desde culturales a deportivos o de ocio.

Aforos restringidos

Entre las medidas, que se detallarán en la resolución que la Conselleria publicará este viernes, está la limitación de un tercio del aforo hasta 25 personas en entierros y velatorios celebrados en espacios abiertos y hasta 15 personas en cerrados.

En celebraciones, ha señalado la consellera Ana Barceló, no se superará el 30% del aforo, con un máximo de 30 asistentes.

En establecimeintos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales que no formen parte de centros y parques comerciales, así como en mercadillos ambulantes, el aforo no superará el 50%. En el caso de parques y centros comerciales, el aforo será de un tercio, al igual que en las zonas comunes de hoteles y alojamientos, donde el consumo en las terrazas no puede superar el 50%.

También estarán a mitad de aforo las bibliotecas, los museos, salas de exposiciones, las visitas y otros actividades a monumentos y otros espacios culturales, los cines, teatros, auditorios, circos con carpa y espacios similares y establecimientos destinados a actos culturales y espectáculos al aire libre. En los recintos donde se celebren espectáculos y actos, el público deberá permanecer sentado.

Respecto a la actividad deportiva no profesional ni federara, en las instalaciones interiores el aforo será de un tercio. Las actividades grupales deportivas se restringen a seis personas y no se permite el uso de vestuarios ni de duchas. Las competiciones y eventos deportivos se celebrarán sin público.

La consellera ha asegurado que las medidas son "necesarias" y proporcionadas" y se toman de acuerdo a un informe elaborado por la Dirección general de Salud Pública, de acuerdo a indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial.

Ver los comentarios