España

Compromiso medioambientan en el Seminario Menor de Zamora

Compromiso medioambientan en el Seminario Menor de Zamora

Un concurso de La Caixa selecciona entre 1.200 proyectos uno de recogida inteligente de residuos desarrollado por estudiantes de Tercero de Secundaria del centro

En el aula de Tercero de Educación Secundaria del Seminario Menor de Zamora sólo son ocho alumnos y de ese reducido grupo que trabaja casi en familia han salido este curso dos ideas emprendedoras que han demostrado su acierto, una al ser testada con éxito con un millar de estudiantes y otra al ser una de las seleccionadas, entre más de 1.200 proyectos de toda España, por el concurso de emprendimiento que organiza La Caixa. Por el momento, ese segundo proyecto, relacionado con el reciclaje y la correcta gestión de los residuos, ha dado a la mitad de la clase un pase para viajar a Barcelona y participar en el campus Desafío Emprende, en el que han podido mejorar y madurar su idea empresarial.

Se trata de un proyecto que a su carácter innovador suma el plus que supone apostar por la mejora del medio ambiente y a la vez eliminar barreras arquitectónicas. Con esos valores añadidos, alumnos del Seminario de Zamora de entre 14 y 16 años se pusieron manos a la obra para diseñar un nuevo tipo de contenedores en los que depositar las bolsas de basura. Los llamaron Sirbo+ (Servicio Inteligente de Recogida de Basura Orgánica) y una de sus ventajas es su accesibilidad, ya que no hay que pisar una palanca para abrir el contenedor ni las bolsas de basura se tiran por la parte más elevada, de forma que una persona en silla de ruedas o un niño también puedan fácilmente depositar residuos orgánicos en él.

Además, el contenedor dispondrá de un lector de mano que identificará a cada usuario, de forma que éste se responsabilizará de la basura que tira y de que en ella únicamente hay restos orgánicos y no otros residuos que tienen sus contenedores específicos como los envases de plástico, las pilas, el vidrio o el papel y el cartón. Eso supondrá un gran avance en el reciclaje. Asimismo, aprovechando el sistema informático incorporado al contenedor, que funcionará con baterías eléctricas recargables, éste emitirá un aviso al servicio centralizado de recogida cuando el depósito esté lleno para proceder a su vaciado en el camión de la basura.

Contra actos vandálicos

Los alumnos de este centro zamorano han trabajado en la idea en los últimos meses, en los que han madurado y han incorporado mejoras, como la dispensación de una nueva bolsa de basura biodegradable al usuario cuando deposita sus residuos o un sistema antiincendios que evita sabotajes o actos vandálicos.

El profesor que ha dirigido a los alumnos en este proyecto, José Carlos López, indica que no se ha valorado tanto la viabilidad económica como el interés de la idea, su responsabilidad social y medioambiental y su posibilidad de implantación a largo plazo. De hecho, según subraya, ya existen países en los que los residuos orgánicos se ven como un elemento de valor e incluso, se paga por ellos a quien los deposita.

Junto a esta idea, los alumnos de Tercero de ESO del Seminario Menor de Zamora diseñaron también como iniciativa emprendedora un juego de «escape room» en el que extendieron su ámbito a toda la ciudad y no únicamente a un lugar cerrado. Lo denominaron «escape city» y a través de él un millar de alumnos de religión de colegios de toda Castilla y León pudieron conocer el patrimonio eclesiástico de Zamora en un encuentro regional celebrado a finales de marzo. La iniciativa también resultó todo un éxito.