España

Cómo pedir el bono turístico de 600 euros de la Generalitat Valenciana a partir de este martes

Cómo pedir el bono turístico de 600 euros de la Generalitat Valenciana a partir de este martes

Una firma digital que facilitan las agencias de viajes permite solicitar la ayuda, que se tramita también en Internet

En directo: última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

El bono turístico «Viatgem» del que disfrutarán los empadronados en la Comunidad Valenciana -por la crisis del coronavirus- se puede solicitar a partir de este martes, 20 de octubre, para cubrir gastos de alojamiento y comida por un importe máximo de 600 euros y el 70% de la factura, con el único requisito de que sea una estancia mínima de dos días. Para gestionarlo, hay una plataforma de Internet y también se puede recurrir a las agencias de viaje o empresas del ramo.

El funcionamiento básicamente consiste en unos códigos generados en el portal de Internet habilitado por la Generalitat, cuando se realizan los trámites, encaminados a acreditar la condición de residente en esta autonomía y el gasto que se va realizar también sin salir de las tres provincias, Alicante, Castellón y Valencia.

Hay tres periodos para disfrutar de estas minivacaciones subvencionadas: del 20 de octubre al 31 de diciembre; del 1 de enero al 24 de marzo de 2021 y del 13 de octubre al 31 de diciembre del 2021. Cada persona podrá solicitar una ayuda para cada período.

En el caso de que haya muchas solicitudes y se agote la dotación presupuestaria, el turista pasará a lista de espera y, en caso de que no se contacte desde la Administracion, pasará al siguiente periodo. En total, son 14,3 millones de euros.

Para la solicitud, será necesario tener una firma digital si se realiza por la web, o se podrá pedir en las agencias de viajes o establecimientos turísticos.

El Bono Turístico Viatgem, una vez que se realice la inscripción en la plataforma telemática y genere un código, se podrá intercambiar en los establecimientos turísticos o agencias de viaje adheridas a esta promoción en un plazo de siete días.

En concreto, 4,3 millones se dedicarán a esta primera convocatoria de octubre a diciembre, y el resto se repartirán entre las otras dos.

Salud, deporte, aparcamiento

La subvención se podrá aplicar tanto el alojamiento como servicios de salud y bienestar, deportivos, excursiones y actividades de animación y aparcamiento.

El procedimiento de concesión de estas ayudas es el de tramitación en régimen de concesión directa, y el único criterio de otorgamiento es el orden de formalización de la solicitud, hasta agotar la dotación presupuestaria.

Desde la Asociación de Agencias de Viaje de la Comunitat Valenciana, su presidente, Miguel Giménez, ha considerado que esta medida es una «aportación necesaria», y que aunque es «mejorable», ha valorado que «comparando con las otras comunidades autónomas, este bono es incluso mejor".

No obstante, ha alertado de que serán las agencias de viaje y los establecimientos quienes adelantarán el pago, y se ha mostrado «preocupado» por la situación económica en la que se encuentran, aunque ha destacado que la Generalitat les ha prometido una «tramitación ágil».

Desde el sector de la acampada, el presidente de la Federación Valenciana de Cámpings, Pepe Fresquet, ha manifestado que estas inciativas «son muy interesantes». «Una parte muy positiva es que permite a los propios valencianos conocer la Comunitat Valenciana», ha señalado.

Ver los comentarios