España

Comienza la gran huelga de 24 horas de la EMT en plena Cumbre del Clima

Comienza la gran huelga de 24 horas de la EMT en plena Cumbre del Clima

Empieza este lunes a las 20.15 horas, con unos servicios mínimos del 50 por ciento

La gran huelga convocada hace semanas por la EMT ya está aquí. Este martes, 3 de diciembre, los conductores de la empresa municipal pararán 24 horas, en plena Cumbre del Clima, que se celebra en Ifema hasta el 13 de diciembre.

El parón empieza a partir de las 20.15 horas de este lunes, cuando se verán afectados el personal de avituallamiento y limpieza, de búhos y de grúas de turno de noche. Durante el día, están llamados a la huelga el personal de turno de mañana y tarde, así como también el de limpieza. Los servicios mínimos serán del 50 por ciento, según han confirmado fuentes municipales a Europa Press.

Esta protesta de los trabajadores amenaza con colapsar el congreso internacional de la ONU, máxime cuando los maquinistas de Metro de Madrid han decidido sumarse al paro. Por la tarde, habrá una manifestación, que partirá desde la sede del Consorcio Regional de Transportes hasta la plaza de Cibeles, en defensa del transporte público, y en la que participará también el sector del taxi.

Además, el comité de empresa de la EMT anunció el pasado jueves más paros parciales los días 10 y 11, de dos horas por turno (de 23 a 1 horas; de 5.30 a 7.30 y de 17.30 a 19.30 horas) y otra huelga de 24 horas el día 13, coincidiendo con el cierre de la cumbre climática.

Continúa así el conflicto con los trabajadores de la EMT, que exigen un aumento de plantilla. El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante ya han reprochado en varias ocasiones la actitud de los trabajadores y consideran la huelga «política» e «injustificada».

De hecho, el regidor ha recordado, tras las negociaciones que no llegaron a buen puerto el pasado jueves, que ya se han contratado 90 nuevos conductores para la EMT, «45 más de los que tenía previsto el anterior equipo de Gobierno», y en el próximo año se se incorporará a otros 250.

Refuerzo de Metro

Con todo, la Comunidad de Madrid ha reforzado los servicios de Metro y la EMT —los autobuses, solo desde el pasado sábado hasta este lunes— para evitar que las huelgas colapsen la Cumbre del Clima, a la que asistirán unas 20.000 personas, que disponen de abono de transporte grautito durante el evento.

Así, el suburbano va a reforzar hasta en un 33 por ciento el servicio de trenes de la línea 8, en los horarios de mayor afluencia. El refuerzo será los días laborables desde las 8.30 horas de la mañana, con hasta un 17 por ciento más de trenes.

A partir de las 9.30 horas, el aumento alcanzará el 20 por ciento y, por la tarde, habrá hasta un 25 por ciento más. Los días festivos y el fin de semana comenzará a las 9.00 horas, con un 33 por ciento más, y, a partir de las 19 horas, un 25 por ciento más.