España

Colau dio un contrato de 17.309 euros al exdirector creativo de Carmena tres días antes de ficharlo como asesor

Colau dio un contrato de 17.309 euros al exdirector creativo de Carmena tres días antes de ficharlo como asesor

La oposición pide explicaciones tanto por el fichaje como por el contrato de emergencia suscrito durante la pandemia

El fichaje de Nacho Martínez Padilla, director creativo de Madrid durante el mandato de Manuela Carmena, como nuevo asesor del Ayuntamiento de Barcelona va camino de convertirse en un nuevo dolor de cabeza para la alcaldesa de la ciudad. Y no sólo porque, tal y como adelantó ABC el jueves, Colau haya rescatado al director creativo de Carmena, relevado de su cargo con la llegada del José Luis Martínez-Almeida al consistorio madrileño, para colocarlo como director creativo del área de comunicación con una retribución anual de 68.027 euros.

Esto, de hecho, ya podría levantar suspicacias por sí solo -máxime después de saberse que Martínez Padilla fue fichado por Carmen tras participar en la campaña «Madrid con Manuela»-, pero ha sido la implicación del creativo en la campaña «Barcelona té molt poder» lo que ha llevado a la oposición a poner el grito en el cielo. Y es que, según avanzó ayer el digital «El Nacional», el Ayuntamiento de Barcelona adjudicó a Martínez Padilla un contrato de 17.309 euros para desarrollar la creatividad de dicha campaña sólo tres días antes de contratarlo como asesor.

Así consta en el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, donde el montante aparece en el relación de contratos de emergencia suscritos durante la pandemia. Se trata de una adjudicación directa sin concurso público que se completa con gastos de 177.157 euros para publicidad radiofónica y 65.448,90 de producción de vídeo y que ya se ha encontrado con el rechazo frontal de la oposición municipal.

En este sentido, el grupo de JpC en el Ayuntamiento de Barcelona al gobierno de Colau que explique en qué criterios se ha basado para fichar a Martínez Padilla, director creativo de Madrid durante el mandato y solicita los expedientes relacionados con su contratación previa, el 9 de mayo, para diseñar una campaña publicitaria por 17.309,05 euros. También reclama al gobierno municipal que explique los detalles de los nueve contratos relacionados con publicidad y comunicación que se han suscrito recientemente, en plena crisis de la COVID-19, y que superan los 3 millones de euros.

El líder del PP, Josep Bou, también se ha unido a las críticas cuestionando la idoneidad del gasto: «Casi 18.000 euros en un cartel, contratos a dedo y un 45% de los gastos extraordinarios del #COVID19 en publicidad», ha escrito Bou en un tuit.

En las últimas semanas, Colau ya ha sido muy cuestionada por el concierto «Barcelona, ens en sortirem», una suerte de festival en terrazas y balcones en el que el Ayuntamiento pensaba gastar 200.000 euros y cuya adjudicación se había otorgado, también a dedo a El Terrat y Mediapro. Las críticas por lo elevado del coste acabaron forzando su suspensión.