España

Cocido de Lalín 2020: programa, horario y eventos de la Festa do Cocido en Lalín

Cocido de Lalín 2020: programa, horario y eventos de la Festa do Cocido en Lalín

Reconocida como Fiesta de Interés Turístico fuera de España, celebra su día grande el domingo 16 de febrero

El Feira do Cocido de Lalín llega este fin de semana cargado de gran cantidad de eventos tras ser reconocida como la primera fiesta gastronómica española declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este domingo, 16 de febrero, se celebra su día grande. En su edición número 52, la Feira tendrá como pregonera a la periodista Sonsoles Ónega, así como al pintor Francisco Leiro, que leerán su pregón el domingo a las 12:45 horas. El objetivo de esta celebración no es otro más que llevar a la excelencia al cocido así como aprovechar el turismo gastronómico para que la fiesta se convierta «en un puntal económico de primer nivel», explica el alcalde de Lalín, José Crespo, en un comunicado.

Este año, el Festa presenta una novedad: la celebración de la Gala Gastronómica de Galicia con carácter solidario, así como la recuperación de la «Encomenda do Cocido», que tendrá siete nuevos encomendadores que ingresarán en la Orde da Encomenda y protegerán y defenderán el Cocido de Lalín. Estos nuevos protagonistas son: Sonsoles Ónega, pregonera y periodista; Jose Luis Martínez - Almeida, alcalde de Madrid; Benedicta Sánchez, ganadora del Goya a mejor actriz revelación; Daniel González Alen, historiador; Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición; Amelia Ferreiroa, periodista lalinense y Yosi, líder de «Los Suaves».

El sábado 15 de febrero, víspera del día grande, habrá actividades de lo más dispares y entretenidas. Desde el VI Torneo de Tenis del Cocido de Lalín, que tendrá lugar en el pabellón municipal de deportes a lo largo de la jornada y que continuará durante todos los sábados hasta el próximo 8 de marzo; hasta el showcooking «Petiscos do Cocido con Estrella Galicia», pasando por el obradoiro «MasterChef do Cocido», que tendrá lugar a las 17 horas en Castrodeza. Además, también habrá dos actuaciones musicales que amenizarán la llegada de la noche: el concierto del Cocido de la Banda de Lalín, a las ocho y media de la tarde en el Auditorio, con el show «Sinfonías para reflexionar: la vida»; y el Concierto del Cocido a cargo de Antón Reixa y Os Resentidos y Nuevo Plan con Miguel Costas, a las 21 horas, en el «Km 0».

El domingo, día grande

Los actos en este día grande - 16 de febrero - empezarán a partir de las 10:30 horas. La Casa Consistorial será la encargada de acoger el primer evento, con la «Encomenda do Cocido», y el nombramiento de los siete Comendadores. A las 12, tendrá lugar la apertura de la Feira, así como la visita a la carpa do Cocido. Por otro lado, la actuación de Charanga Verbeneros, en el campo de la Feira, a las once menos diez de la mañana. También habrá un desfile, que comenzará a la una de la tarde, justo al finalizar el pregón, con carrozas, charangas y comparsas.

Por otro lado, habrá varias actuaciones musicales. La actuación de la charanga Km0 y charanga Leña Verde tendrán un desfile particular por las calles de Lalín a partir de las 17:00 horas. Así mismo, una hora más tarde, comenzará la actuación de la charanga Ardores, en la Plaza de la Iglesia. Además, y para finalizar, a las 20:30 horas tendrá lugar la actuación de la orquesta Cinema, también en la Plaza de la Iglesia.

Actividades

Además de los eventos propuestos para cada día, también hay otras actividades que se podrán realizar a lo largo de todo el fin de semana para hacer más amena la estancia en la Feira. En primer lugar, habrá una Carpa do Cocido, en el campo de la propia fiesta, que estará abierta tanto el sábado como el domingo de diez de la mañana a ocho de la tarde, donde se podrán ver varios productos gallegos en exposición, así como promoción y venta de productos gastronómicos. Por otro lado, también estarán disponibles la exposición de Maruja Mallo y Luis Seoane en el Museo Municipal Ramón María Aller, así como la Feria de Oportunidades del Cocido, instalada durante todo el fin de semana en la rúa Rosalía de Castro.