España

«Clara» tendencia a la baja del Covid, pero Castilla y León registra otros 37 fallecimientos

«Clara» tendencia a la baja del Covid, pero Castilla y León registra otros 37 fallecimientos

Registra un total de 552 nuevos positivos, un 15 por ciento menos respecto al día anterior

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha destacado este martes la «bajada importante» de la incidencia acumulada del Covid en siete días, con 280,22 casos por 100.000 habitantes, una tendencia que se está biendo «de manera clara» en todas las provincias. En concreto, en las últimas 24 horas Castilla y León ha registrado un total de 552 positivos nuevos, lo que supone una bajada del 15 por ciento respecto al día anterior, cuando se contabilizaron 649. «Siguen siendo muchos pero esa tendencia al descenso nos da una cierta tranquilidad», ha señalado al respecto Casado.

La consejera ha explicado que el índice de reproducción del virus en Castilla y León está actualmente en el 0,8 (cada persona contagia a menos de una), y ha insistido en que «a pesar de la mejoría hay que ser muy cautelosos» porque la Comunidad se mantiene «en un nivel 4 de riesgo» con una incidencia de 652,17 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas.

Valladolid vuelve a ser la provincia que acapara el mayor volumen de positivos en las últimas 24 horas, con 131 (el 24 por ciento del total), seguida por los 102 contabilizados en Burgos. Por debajo del centenar aparecen León con 85, Palencia con 83 y Salamanca con 66, y a mayor distancia Ávila con 25, Segovia con 23, Soria con 20 y Zamora con 17 (un 84 por ciento menos que ayer).

Respecto a la situación de los hospitales la presión asitencia continúa «en aumento», ha detallado, explicando que esa tendencia a la baja de la incidencia se tardará «un tiempo» aún en verse reflejada en los centros hospitalarios. En concreto éstos tienen a 1.460 pacientes Covid ingresados, de los cuales 1.231 se encuentran en planta y 229 en la UCI, lo que supone una ocupación a nivel general del 69 por ciento y del 71 en el caso de las UCIs extendidas. Las altas hospitalarias registradas ascienden en total a 16.724, lo que supone 167 más que el día anterior.

La consejera informó también del fallecimiento de 27 personas por Covid en las últimas 24 horas en los centros hospitalarios, a los que hay que sumar otras diez personas que perdieron la vida en las residencias, según los datos aportados por la Consejería de Familia.

Ver los comentarios