España

Clara Luquero: «Reclamamos solidaridad con territorios que viven un momento crítico»

Clara Luquero: «Reclamamos solidaridad con territorios que viven un momento crítico»

Segovia tiene una de las tasas de incidencia más elevadas de Covid-19 en España

Como cada mañana, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), acude al Ayuntamiento a la reunión de coordinación entre las administraciones: «Creo que no se puede hacer otra cosa, sería una irresponsabilidad, una falta de ética y los ciudadanos no lo entenderían jamás».

También tiene un gabinete propio de crisis a nivel local para intentar «implementar» las medidas para frenar el impacto del coronavirus, especialmente «volcados» en los mayores.

¿Cómo está viviendo esta situación?

Con auténtica preocupación y, a veces, con golpes de tristeza, y a la vez, intentando reaccionar y solventar lo más que podemos.

¿Cómo describiría la situación en Segovia, una de las provincias con mayor tasa de incidencia?

Hemos estado reclamando que se movilicen medios, sobre todo profesionales, hacia Segovia y Soria, los dos territorios con mayor incidencia porcentual, que viven en un momento más crítico y, luego, donde haga falta. Estamos reclamando esa solidaridad dentro del territorio y, luego, si hace falta, interterritorial. Quien gestiona los recursos públicos en materia de sanidad tiene que hacer un ejercicio de racionalización, que no es fácil, para paliar la situación.

¿Qué siente al ver ese hospital de campaña instalado y sin poderse usar?

Tenía que estar dotado para previsión. Entiendo que el Gobierno de España lo ha montado, porque ha sido el Ejército, pues ahora la dotación le corresponde a quien gestiona la sanidad, que son las comunidades. Aquí hay claramente competencias de unos y otros.

¿A qué achaca la elevada tasa de incidencia en Segovia?

Indudablemente, la conexión con Madrid.

¿Se cortó demasiado tarde la conexión con Madrid?

No. Pienso que las medidas han estado guiadas en todo momento por el consejo y el asesoramiento de los científicos y epidemiólogos. Es verdad que veíamos lo que estaba sucediendo en China y posteriormente en Italia pero, claro, hasta que no hay una incidencia no se puede paralizar la economía de un país si no tienes datos sanitarios que te estén avalando.

Hablando de economía, Segovia vive mucho del turismo...

Eso va a ser tremendo. Ya estamos preparando un plan de choque para el sector turístico.

De sus declaraciones y las del alcalde de Soria, parece que achacan un poco más a la gestión de la Junta la responsabilidad...

Lo primero que tengo que decir es que se está colaborando entre todas las administraciones, pero eso no limita la capacidad de dos alcaldes de para alzar la voz y decir «por favor, movilicen recursos sanitarios».