España

Clamor contra el machismo

Clamor contra el machismo

Las instituciones guardan un minuto de silencio y se comprometen a luchar contra esta «pandemia social»

Un pensamiento común este miércoles en la Comunidad: «No a la violencia de género». Los distintos organismos oficiales de Galicia enviaron un mensaje coral contra el machismo en su vertiente asesina, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde el Parlamento de O Hórreo a las dependencias de la Xunta en San Caetano, pasando por la Delegación del Gobierno, así como en los distintos ayuntamientos se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas en la Comunidad, dos en 2020: Manuela en A Pastoriza, Clara en Lugo. Desde que hay datos, es decir, desde 2003, fueron asesinadas 63 mujeres.

El Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reivindicado la importancia de estos actos conmemorativos «en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan». La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, también se ha sumado a este grito de protesta contra este tipo de violencia, a la que califico de «otra pandemia».

En el Parlamento autonómico, su presidente, Miguel Santalices, dio lectura a una declaración institucional en la que la Cámara recuerda que eliminar la violencia machista y proteger a las víctimas «no es una opción, es una obligación», lo que se traduce en el compromiso de «seguir trabajando en medidas de prevención, información, asesoramiento, protección y acompañamiento» a quienes la sufren y a sus hijos. En O Hórreo, además, dos PNL dirigidas a reforzar la lucha contra esta «pandemia social». La primera, presentada por el Grupo Popular, va encaminada a «evitar la desprotección y apoyar a las personas menores huérfanas por violencia de género»: insta a la Xunta a demandar al Gobierno central que garantice la «protección de los huérfanos» por violencia de género en aquellas situaciones que quedan fuera de la Ley 3/2019, modificando la norma; también a que realice una «difusión activa de la existencia de este recurso», y hacer lo propio desde la Administración autonómica;y llevar a cabo, acerca de la «inserción en la sociedad» y la «reparación» de las víctimas y sus hijos, un estudio específico sobre los resultados en Galicia, para «impulsar mejoras»; y reforzar y mantener las ayudas de indemnización económica para hijos menores de 30 años de víctimas mortales.

Atención psicológica

La segunda proposición no de ley, a cargo del BNG, se centra en la lucha contra esta lacra y la «atención psicológica a las víctimas en el contexto generado por la Covid-19», diseñando un plan específico de atención psicológica; manteniendo y ampliando el plan de refuerzo de atención a las víctimas; elaborando un estudio sobre su situación de la pandemia, especialmente durante el confinamiento; o ampliando la red de centros de información a las mujeres; reforzando la atención en el rural, entre otras propuestas.

Previamente, durante la sesión de control, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó a Alberto Núñez Feijóo que haga «un esfuerzo por mejorar» el «escudo protector»de las víctimas. El presidente de la Xunta le recordó que hay dos tipos de «negacionismo»: el de los que «niegan la violencia de género por sistema» y aquellos, como hacen los socialistas, que «niegan que haya otros partidos más que el suyo tomando medidas».

Ver los comentarios