España

Ciudadanos presenta una ley 'antiokupas' que pondrá en aprietos al PSOE

Ciudadanos presenta una ley 'antiokupas' que pondrá en aprietos al PSOE

Ciudadanos registrará este viernes en el Congreso una proposición de ley que puede poner en aprietos al PSOE. Una norma contra los okupas que endurece el delito de usurpación en el Código Penal y agiliza las expulsiones de quienes asaltan una casa ilegalmente y se apropian de ella. La ley entra en contradicción con el discurso de Podemos, que en ocasiones ha defendido a los que okupan viviendas con un supuesto objetivo social.

Y los socialistas tendrán que elegir entre debatir y tramitar una norma que puede ser polémica para cierta izquierda o rechazar la iniciativa de Cs, con quien ahora mantiene una excelente relación.

Como ha podido saber EL MUNDO, que ha tenido acceso al texto, la propuesta plantea reformar el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Bases del Régimen Local, entre otras leyes. Como explica el portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal, se trata de que los jueces puedan expulsar a los okupas en una vista previa si no pueden demostrar su derecho de uso de la vivienda, un procedimiento sumario y preferente. Después del lanzamiento, podría celebrarse el juicio si el okupa insiste en su derecho de uso.

De esta forma, el desahucio de un okupa, que puede tardar ahora hasta dos años, dependiendo de la saturación judicial de cada ciudad, se podría agilizar para que dure seis meses, según calcula el portavoz liberal.

Supone un delito flagrante

El abogado del Estado considera que la okupación constituye en sí misma un delito flagrante y podría ser perseguida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si hubiera una orden general de la Fiscalía General. «Eso sería lo ideal», plantea Bal, «como ha sucedido en Baleares, donde el fiscal jefe ha dictado una instrucción para que la Policía Nacional y la Guardia Civil actúen contra las okupaciones en la región, que se han reducido en los últimos meses».

Ciudadanos ya registró una proposición similar en 2018, pero la legislatura decayó y no dio tiempo a que fuera debatida. Esta vez, el Grupo Parlamentario de Cs tiene previsto presentar la toma en consideración de esta norma ante el Pleno tras el verano. Eso ocurrirá mientras mantiene todos los canales de interlocución abiertos con el Gobierno y con el PSOE, incluida la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La dirección de Cs reconoce que su estrategia de acercamiento al Gobierno para pactar las prórrogas del estado de alarma o los decretos sanitarios de distanciamiento social pasa también por distanciarse de Podemos y condenar su «populismo» y su «demagogia».

"Las cloacas de Podemos"

De hecho y ante el caso Dina, que afecta directamente a Pablo Iglesias, el partido de Inés Arrimadas ha exigido al vicepresidente que dé explicaciones en sede parlamentaria. Finalmente, «las cloacas que denunciaban, pueden terminar siendo las cloacas de Podemos», explica la portavoz de Cs, Melisa Rodríguez.

La norma que se debatirá en el Congreso establece que las juntas de propietarios puedan actuar contra los intrusos. Y da también poderes especiales a los ayuntamientos para que puedan poner fin a una ocupación cuando una comunidad de vecinos le pide que actúe, si el propietario no inicia acciones legales.

La formación liberal se ha posicionado muchas veces a favor de endurecer la ley contra las okupaciones y de agilizar el desalojo de los intrusos. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reiterado que los ayuntamientos no tienen herramientas legales suficientes para luchar contra una lacra especialmente grave en algunos barrios de la capital, de otras grandes ciudades y en zonas turísticas.

  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Temas
  • Bournemouth - Tottenham Hotspur
  • Everton - Southampton
  • Eibar - Leganés
  • Mallorca - Levante
  • Albacete - Sporting de Gijón