España

Ciudadanos irrita al PP al ignorar a sus direcciones regionales en Galicia y Cataluña

Ciudadanos irrita al PP al ignorar a sus direcciones regionales en Galicia y Cataluña

Las conversaciones entre el PP y Ciudadanos para una posible coalición electoral en Galicia, País Vasco y Cataluña no sólo están estancadas. A medida que pasan las horas, la relación se tensa y empiezan a emerger descalificaciones personales. Inés Arrimadas ha conseguido en pocos días irritar a las direcciones del PP en Galicia y en Cataluña, ya que Cs ni siquiera se ha puesto en contacto con ellos, a pesar de que su intención es culminar una coalición de centroderecha en ambas comunidades y en el País Vasco.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado "las formas" del partido de Inés Arrimadas, ya que ni siquiera se han puesto en contacto con él o con el PP gallego: "Hay que escuchar a cualquier persona que quiera sumar pero, hombre, no me parece que sean las mejores formas para empezar a sumar", ha afirmado Feijóo en una entrevista en Radio Nacional.

Feijóo ha insistido en su propuesta para Galicia, dado que el PP es hegemónico en el centroderecha: abrir sus listas a los miembros de Cs a cambio de que este partido no se presente en las autonómicas.

Desde Cataluña, el líder del PP, Alejandro Fernández, ha acusado a Inés Arrimadas en la red social Twitter de "irse de Cataluña" y de "no dejar trabajar a los que nos quedamos", ya que "bastante tenemos ya con las que reconocen al catalán por su aspecto", en alusión a la alcaldesa de Vic, de Junts per Catalunya.

El diputado de Cs Guillermo Díaz ha contestado a estas críticas en rueda de prensa. Díaz ha justificado que su partido se está dirigiendo a "interlocutores válidos del PP", en referencia a la dirección nacional. Y ha acusado a Fernández de "asumir el mantra de los nacionalistas, que dicen que "una diputada por Barcelona abandona Cataluña".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha sido preguntada por las palabras de Feijóo y ha respondido que los equipos negociadores nacionales de los dos partidos ya han hablado. "La soberbia es mala compañera", ha concluido.

Fuentes de la Gestora de Cs restaron importancia a estas acusaciones y ataques cruzados y han asegurado que en los próximos días se retomarán los contactos para intentar ir en coalición en las elecciones autonómicas en las tres comunidades autónomas.