España

Ciudadanos ignora los cantos de sirena de Puig para gobernar juntos la Diputación de Alicante

Ciudadanos ignora los cantos de sirena de Puig para gobernar juntos la Diputación de Alicante

La formación naranja descarta una moción de censura con los socialistas y reafirma su pacto de junio con el PP

Ciudadanos ha reaccionado con indiferencia a los cantos de sirena del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien ha insinuado que le gustaría contar con su apoyo para una moción de censura en la Diputación de Alicante que apeara del Gobierno provincial al popular Carlos Mazón.

En sus propias palabras, Puig ha dejado caer que «en estos momentos Ciudadanos debe hacer una reflexión profunda sobre lo que le han dicho los ciudadanos» en las urnas el pasado domingo, 10 de noviembre.

A su parecer, los votantes «no han validado su posición frentista y de giro a la extrema derecha» por lo que le «gustaría» que Cs cambiara de posición y volviera «a los orígenes, más centrado», ya que de esta forma cabría la posibilidad de «tener puntos de acuerdo». Estas declaraciones las ha hecho el presidente de la Generalitat Valenciana en una visita a Alicante para la presentación de la estrategia valenciana en inteligencia artificial.

«Sería beneficioso para la Comunitat Valenciana y para España», ha resaltado Puig antes de incidir en que se trata de una decisión que, en todo caso, «deben tomar ellos».

Clave local

Ante estas afirmaciones, la vicealcaldesa de Alicante y portavoz municipal de Ciudadanos, María del Carmen Sánchez, ha subrayado que las elecciones locales se celebraron el pasado mayo y no este domingo y, por tanto, el "compromiso" con la ciudadanía que vale es el que se plasmó en el pacto con el PP para gobernar la ciudad.

Por ello, ha rechazado que los resultados cosechados el fin de semana por su formación a nivel estatal puedan implicar un cambio en el acuerdo para gobernar la ciudad: "El pacto que vale es el que firmamos con fecha de junio".

"Nuestra obsesión es seguir trabajando por y para la ciudadanía", ha mantenido y ha recalcado: "Hayan sido los resultados nacionales que hayan sido, lo único que conseguimos es tener más ganas de trabajar para demostrar desde las instituciones que el proyecto de Ciudadanos es bueno y potente".

Sánchez se ha pronunciado así a preguntas de los medios este martes tras la comparecencia por la Junta de Gobierno por si la caída de Ciudadanos en las generales podía comportar una reconsideración de los acuerdos alcanzados con el PP tras las municipales.

Al respecto, la vicealcaldesa ha sostenido que "todos los partidos" han sufrido "alguna caída en algún momento". "No es algo excepcional, todos los partidos tienen esos ciclos y es hasta sano que nos planteemos cuáles son los puntos a mejorar", ha mantenido.

Sánchez ha apelado a evitar "los extremos" para que España "progrese y que vaya alineado con la Unión Europea" porque, a su juicio, "el avance parte desde el centro".