España

Ciudadanos exige al PSOE y a Podemos que aparquen su «batalla de egos» y desbloqueen el país

Ciudadanos exige al PSOE y a Podemos que aparquen su «batalla de egos» y desbloqueen el país

Los liberales ven a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias instalados «en el mismo teatro» que protagonizaron en la sesión de investidura de julio

El tiempo pasa y la situación permanece inalterable. El PSOE y Podemos avanzan en un juego de ofertas y contraofertas estériles que no terminan de fructificar. Ciudadanos (Cs) ve en el penúltimo capítulo de sus negociaciones una «batalla de egos» alejada del interés general: que España salga de la interinidad y se forme un Gobierno que permita poner en marcha la legislatura.

La oferta realizada hoy por Podemos al Gobierno en funciones —con escenarios muy similares al que les llegó a proponer el PSOE en julio— y el inmediato rechazo de Sánchez dejan en Cs una sensación de escepticismo que caló en el partido hace tiempo.

El pasado 28 de abril, al término del recuento electoral, Albert Rivera ya apuntó a un Ejecutivo pactado entre los socialistas y Podemos que, sin embargo, aún no se ha concretado. Fuentes de Cs consultadas por ABC insisten en que los secretarios generales de ambos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, permanecen instalados «en el mismo teatro» que, según estas fuentes, ya provocó que los españoles asistiesen a un «espectáculo bochornoso».

Desde Cs apuntan que en aquella inédita sesión de investidura fueron testigos de un reparto «en directo» de los sillones en el Consejo de Ministros, en una confusión del Congreso de los Diputados con las sedes de cada partido. Rivera, en un discurso cargado de ironía, arremetió una y otra vez contra el candidato a presidir la Moncloa por reclamar la abstención de PP y Cs mientras negociaba con sus socios en una adyacente «habitación del pánico».

Una cuestión de sillones

Pese a las continuas advertencias de los liberales, lo cierto es que Sánchez e Iglesias constatan sus diferencias en paralelo a su incapacidad de conformar un Ejecutivo de coalición, como sí han hecho el PP y Cs en Andalucía, Castilla y León, la Región de Murcia o la Comunidad de Madrid.

Fuentes liberales consideran que esto se debe a una «batalla de egos» y no a las políticas a llevar a cabo, en las que están de acuerdo. Así, tanto el PSOE como Podemos comparten su intención de subir los impuestos o de «ceder» ante los nacionalistas.

«Si no están de acuerdo, es por una cuestión de sillones y de ego. Ya está bien de mantener un país paralizado por no ponerse de acuerdo en las sillas», ahondan en Cs, desde donde también señalan a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, por su connivencia con el jefe del Ejecutivo en funciones.