España

Ciudadanos apunta a un posible delito de Marlaska por destituir a De los Cobos

Ciudadanos apunta a un posible delito de Marlaska por destituir a De los Cobos

Edmundo Bal señala que la policía judicial no puede rendir cuentas ante nadie más que el juez

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha apuntado este martes que la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia del instituto armado en Madrid, «puede dar para iniciar una investigación por posible perpetración de un delito».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ordenó el lunes la destitución de De los Cobos «por pérdida de confianza», sin dar más explicaciones.

La destitución coincidió con que saliera a la luz pública un informe remitido por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del 8-M, el Día de la Mujer, cuando ya había casos de coronavirus.

En declaraciones a TV3, Bal ha señalado que la policía judicial no puede rendir cuentas ante nadie más que el juez y, por ello, ha dicho que «sería una intromisión absolutamente intolerable en la independencia del Poder Judicial» que el cese hubiera sido motivado porque Grande-Marlaska pidiera tener acceso al escrito.

«No sé yo si incluso podría constituir delito. Es muy peliagudo interferir en una investigación dirigida por un juez», ha agregado Bal.

Preguntado sobre qué delito en concreto se podría haber cometido, Bal, que fue abogado del Estado, ha indicado: «La instrucción de las causas penales está declarada como secreta y por tanto una revelación de secretos de una investigación judicial por lo pronto daría materia para iniciar una investigación por posible perpetración de delito».

En cualquier caso, el partido naranja, PP y Vox han solicitado ya la comparecencia en el Congreso de Grande-Marlaska para que aclare lo sucedido.