España

Cinco montañeros heridos, uno de ellos de gravedad, al caer durante una travesía en el Pirineo de Girona

Cinco montañeros heridos, uno de ellos de gravedad, al caer durante una travesía en el Pirineo de Girona

Efectivos de emergencias y dos helicópteros han rescatado a los accidentados, que han sido derivados a varios centros sanitarios

Cinco montañeros han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, este sábado por la mañana al despeñarse por un desnivel mientras realizaban una travesía entre Ulldeter y el Gra de Fajol, en el Pirineo gerundense, según han informado en un tuit los Bomberos de la Generalitat.

Los Bomberos han recibido el aviso a las 11.38 horas. Los accidentados, según la misma fuente, formaban parte de una cordada de siete personas y han caído al Canal de Amagada, en una zona montañosa del término municipal de Setcases.

El herido más grave ha sido trasladado al hospital Vall d'Hebron en helicóptero, mientras que otros tres montañeros han sido derivados a otros centros sanitarios menores con un cuadro leve por policontusiones como consecuencia del accidente. El quinto lesionada estaba todavía siendo valorado por los efectivos médicos.

Para participar en las tareas de rescate a la zona del accidente se han desplazado dos helicópteros de las unidades de montaña de los Bomberos (conocidos como GRAE) y efectivos del cuerpo especializado que precisamente estaban realizando prácticas en la zona, así como miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat. También han ayudado voluntarios de la zona que conocían este paraje.

Los Bomberos han realizado en un primer momento el rescate de los heridos y los han dejado en manos a los efectivos del SEM, que se han encargado de realizar las las valoraciones y las consecuentes derivaciones hospitalarias.