España

Cesada la Abogada-jefe de Hacienda que chocó con el Gobierno de Sánchez por el pago a las CCAA

Cesada la Abogada-jefe de Hacienda que chocó con el Gobierno de Sánchez por el pago a las CCAA

Carmen Tejera se negó a suscribir el informe para que el Gobierno en funciones pudiese efectuar las entregas a cuenta de las comunidades autónomas. Y por eso lo tuvo que firmar la Abogada General del Estado, Consuelo Castro. PP y Vox denuncian la purga de la abogada del Estado que apoyo a la Fiscalía en la acusación de malversación en el juicio del "procés".

La abogada del Estado-jefe en el Ministerio de Hacienda, Carmen Tejera, ha sido cesada esta semana del puesto en el que estaba destinada después de 16 años en el puesto. Lo confirman fuentes de la Abogacía General del Estado y también del Gobierno.

Se espera que ahora se le asigne otro destino, explican fuentes gubernamentales, y desde el Ejecutivo rechazan vincularlo con su papel en el juicio del procés independentista. Tejera, que ha estado en Hacienda con cinco ministros de distinto signo político, fue una de las peritos que apoyó las tesis de la Fiscalía respecto al delito de malversación de caudales públicos.

Desde el PP y Vox han denunciado ya su purga. Y otras fuentes apuntan a la pérdida de confianza dentro del ministerio de Hacienda como motivo del cese. Mientras que fuentes jurídicas destacan, por contra, su altísima cualificación jurídica.

Recientemente estuvo también involucrada en un conflicto por los informes con motivo del cambio de criterio del Gobierno respecto a la posibilidad de que un Ejecutivo en funciones procediese a ejecutar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

En un primer momento Tejera avaló la tesis inicial de Hacienda de que un Ejecutivo en funciones no podía proceder a desbloquear esos fondos. Pero cuando el Gobierno decidió hacerlo al constatarse la repetición electoral, Tejera evitó suscribir un nuevo informe que avalase ese procedimiento. Fue el motivo por el que ese informe fue suscrito por la Abogada General del Estado, Consuelo Castro.