España

Centenario de La Legión: a la espera de la mayor condecoración

Centenario de La Legión: a la espera de la mayor condecoración

El Rey preside hoy en Viator (Almería) el acto central de los 100 años legionarios

«Es un hecho de justicia reconocer el sacrificio y esfuerzo de aquellos caballeros legionarios y mujeres, que aunque no eran legionarias de uniforme también estuvieron allí al lado de nuestras tropas en los conflictos del norte africano entre 1921 y 1927».

Así explica a ABC el general jefe de la Legión, Marcos Llago, por qué la ahora denominada Brigada «Rey Alfonso XIII» de la Legión debería ser condecorada con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva, la mayor distinción militar en España. Esta condecoración fue creada por las Cortes de Cádiz en 1811 y convalidada por real decreto de Fernando VII en 1815.

Con los trámites finalizados y valorado su dictamen de modo positivo, el proceso para conceder la Laureada colectiva a La Legión se aparcó una década. Sin embargo, podría ser en fechas próximas a la festividad del 12 de Octubre, cuando el Consejo de Ministros apruebe la citada concesión para la unidad que fundara José Millán-Astray.

Fuentes consultadas por ABC ratifican que la ministra Margarita Robles, que ha visitado las bases de la Legión en varias ocasiones y conoce este proceso, ya ha mostrado su parecer favorable una vez se ha pasado con éxito el juicio contradictorio para su obtención. Las hazañas destacadas arrancan en el Desastre de Annual hasta el fin de la Guerra del Rif en 1927.

Hay que recordar que desde 1966 no se concedía ninguna Laureada de San Fernando (curiosamente fue al legionario Juan Maderal Oleaga, fallecido en la batalla de Edchera, 1958) hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy recuperó esta tradición militar en 2012. Ese año, con Pedro Morenés como ministro, se otorgó la distinción al Regimiento de «Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería». Fue impuesta en el Día de las Fuerzas Armadas.

«Esta fue la primera que se concedía tras la restauración de la democracia. Es bueno que se recupere esta tradición y haya normalidad en sus concesiones siempre y cuando el juicio contradictorio y los hechos sean probados para su concesión de modo colectivo o individual», destaca una fuente militar conocedora de todo el proceso que entraña la concesión de una Laureada de San Fernando.

El vídeo de la ministra

Precisamente, la Legión celebra este domingo en la base de Viator (Almería) el acto principal del centenario en el que se recordará el primer alistamiento al «Tercio de Extranjeros» –así se denominó originalmente– y que tuvo lugar en Ceuta. Por motivos sanitarios, se ha limitado la presencia de autoridades civiles y militares a este acto. La ministra Robles, que también acudirá a Viator, ha felicitado por adelantado a La Legión en un cariñoso vídeo transmitido por el Ministerio por redes sociales.

El Real Decreto fundacional, que ya recogió ABC el 28 de enero de 1920, explicaba su creación por «la conveniencia de utilizar todos los elementos que puedan contribuir a disminuir los contingentes de reclutamiento en nuestra zona de protectorado de Marruecos».

Desde su fundación, la Legión ha tenido un papel destacado en conflictos exteriores, internos o, ya en democracia, en las misiones militares en el exterior: Bosnia y Herzegovina, Albania, Kosovo, Irak, Afganistán, Congo, Líbano o Malí, donde una unidad de legionarios se encuentra en estos momentos. También se ha fajado este año en la «Operación Balmis» contra el coronavirus o preparado a efectivos como rastreadores.

Actualmente, la Legión tiene sus bases en Almería, Ronda, Ceuta, Melilla y uno de los Grupos de Operaciones Especiales en Alicante.

Ver los comentarios