España

Catas de agua en l'Eliana para dar a conocer la calidad de su nueva planta desnitrificadora

Catas de agua en l'Eliana para dar a conocer la calidad de su nueva planta desnitrificadora

El Ayuntamiento valenciano y la empresa que gestiona la instalación que acaba con los problemas de nitratos organizan actividades para dar a conocer su puesta en marcha

El Ayuntamiento de l'Eliana e Hidraqua han puesto en marcha un programa de actividades para dar a conocer a la ciudadanía la calidad del agua que se distribuye a todo el municipio tras la puesta en marcha de la desnitrificadora que acaba con los problemas de nitratos.

Ayer se celebró la primera de estas iniciativas en la que participaron las asociaciones de la localidad, la corporación municipal, técnicos del Ayuntamiento de l'Eliana, la plantilla de Hidraqua, así como otras entidades y colectivos del municipio.

La actividad, que se llevó a cabo en la propia planta desnitrificadora, contó con stands en el que los profesionales de calidad del agua de Hidraqua expusieron cual era la calidad del agua que se distribuía en el municipio.

Asimismo, se llevó a cabo una cata de agua en la que los asistentes aprendieron a diferenciar las propiedades organolépticas del agua. En primer lugar se realizó una explicación sobre el procedimiento adecuado para la degustación del agua, para pasar a continuación a una parte aplicada en la que se probaron varios tipos de aguas de diferentes procedencias.

Este estudio se lleva a cabo mediante el análisis sensorial, realizando tests entre los asistentes, con un enfoque similar al que se emplea en la investigación de mercado a la hora de lanzar un nuevo producto. Entre las muestras se degustan aguas minerales embotelladas y aguas captadas de origen superficial, pozo, desaladora y mezcla de varias, así como agua de l'Eliana, una vez ha superado los procesos de tratamiento. Todas ellas numeradas de forma que la cata se realiza a ciegas, sin que el participante sepa inicialmente qué agua es la que está probando. Así, cada cata tiene una duración aproximada de 45 minutos.