España

Cataluña pide ayuda a la ciudadanía para acabar con la plaga invasora de «chinche hedionda»

Cataluña pide ayuda a la ciudadanía para acabar con la plaga invasora de «chinche hedionda»

La Generalitat pide a los catalanes que no los suelten si los encuentran por casa porque dañan cultivos y plantas

«Chinche parda» o «chinche hedionda marrón». Esos son dos de los nombres con que se identifica la última plaga invasora que afecta Cataluña. Coincidiendo con la llegada del frío, la Generalitat ha lanzado una advertencia: no liberar estos animales si uno los encuentra en casa resguardándose del frío otoñal. ¿El motivo? Aunque no son animales peligrosos para los humanos, sí son dañinos para cultivos y plantas ornamentales y ya están en unos 130 municipios de la comunidad.

«La chinche Halyomorpha Halys es un insecto hemíptero perteneciente a la familia Pentatomidae, de origen asiático (nativo de China, Japón, Taiwán y las Coreas). Se introdujo accidentalmente en EE. UU. donde el primer insecto se encontró en 1998. En Europa se encontró por primera vez en Suiza en el año 2007, en el mismo año en Liechtenstein y en Alemania, Francia e Italia en el año 2012; posteriormente, se encontró en otros países», ha alertado el Departamento de Agricultura catalán en un comunicado reciente.

Según el Govern, esta es una plaga muy extendida en Europa y ya ha sido citada en 51 especies de plantas pertenecientes a 32 familias, principalmente en árboles frutales, ornamentales, cultivos hortícolas y extensivos. Asimismo, advierte que en los Estados Unidos este bicho de menos de dos centímetros ha causado graves pérdidas económicas en campos de manzanas y melocotones, dos de los cultivos más importantes en Gerona y Lérida.

Si alguien encuentra uno de estos insectos en un almacén o dentro de casa, se recomienda deshacerse de él con una aspiradora. Luego, hay que meter todos los bichos en un tarro con agua y jabón hasta que mueran. No en vano, la mayoría de insecticidas no son efectivos con esta chinche. Aunque no es peligrosos para humanos y animales, este insecto resulta muy desagradable por el olor que emana cuando se siente amenazado.

Ver los comentarios