España

Castilla y León registra casi 200 casos de Covid-19 importados de otros países

Castilla y León registra casi 200 casos de Covid-19 importados de otros países

Duranta la última semana, con la Comunidad bajo cierre perimetral, Sanidad ha notificado once

Con la PCR negativa bajo el brazo deben llegar desde este lunes los viajeros que entren en España procedentes de más de 60 países en los que la incidencia del Covid-19 es elevada. Hasta ahora, la entrada y salida de personas en territorio nacional era libre, sin necesidad de acreditar no llegar con el virus en la «maleta».

Durante este tiempo de pandemia, una cosa es cierta: el primer caso del virus que comenzó a expandirse desde China por el mundo llegó de fuera. ¿Y en Castilla y León? Pues también ha habido y hay positivos en coronavirus importados. No en vano, los dos primeros -incluso antes de declararse el estado de alarma y la pandemia mundial- fueron diagnosticados en personas de otra nacionalidad: un joven italiano que estudiaba en Segovia y un iraní que por motivos de trabajo estaba en Valladolid. En verano, el traslado de varios migrantes que habían llegado a las costas andaluzas derivó en un brote en Soria.

Pero no son los únicos casos. Desde el 11 de mayo -dos meses después de decretarse el estado de alarma-, según las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad según lo comunicado por las comunidades autónomas a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Castilla y León se han diagnosticado 177 casos importados de otros países.

En el conjunto de España, 4.080, siendo las autonomías con aeropuertos internacionales y más turísticas donde más. Encabeza el ránking Andalucía, con 718 casos, teniendo en cuenta que también se contabilizan en este registro los llegados en patera y las costas andaluzas no han parado de recibir gente en estas precarias embarcaciones durante todo el verano. Y le sigue Canarias, con 755 casos diagnosticados y donde los cayucos no paran de arribar. Castilla y León es la novena con más casos.

Y en la última semana -del 16 al 22 de noviembre-, incluso con las fronteras de Castilla y León cerradas para la entrada y salida también con otras comunidades se han notificado once casos, según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio.

Ver los comentarios