España

Castilla y León en los Goya: Luis Callejo y Nacho Sánchez, entre los nominados

Castilla y León en los Goya: Luis Callejo y Nacho Sánchez, entre los nominados

«Mientras dure la guerra», rodada en Salamanca, es una de las películas favoritas en esta edición de los premios más importantes del cine español

Castilla y León tendrá su representación en los premios Goya que se celebran esta noche en Málaga. El talento regional estará presente en las nominaciones a través del actor segoviano Luis Callejo y el actor abulense Nacho Sánchez, junto con el montador y productor soriano Alberto del Campo. Los tres concurrirán respectivamente en las categorías de mejor actor de reparto, mejor actor revelación y mejor montaje.

Pero también optan a algunos de los galardones más importantes del cine español los escenarios salmantinos. Y es que fue en Salamanca donde se rodó gran parte de la película «Mientras dure la guerra», de Alejandro Amenábar, que es una de las favoritas en la 34 edición. Además, el director madrileño César Díaz Meléndez (cuya familia materna procede de Herreros, en Soria) optará al Goya al mejor corto de animación por «Muedra», un film rodado íntegramente en el embalse de Cuerda del Pozo, cerca de Vinuesa.

Luis Callejo ha sido así nominado por tercera vez al Goya. Tras las candidaturas que recibió en 2006 como actor revelación por «Princesas» (de Fernando León) y en 2017 como mejor actor principal por «Tarde para la ira» (de Raúl Arévalo), en esta ocasión concurrirá en la categoría de mejor actor de reparto gracias a su trabajo en «Intemperie» (de Benito Zambrano), que inauguró la reciente 64 edición de la Seminci. Sus rivales en la categoría serán este año Asier Etxeandia («Dolor y gloria»), Leonardo Sbaraglia («Dolor y gloria») y Eduard Fernández («Mientras dure la guerra»).

Actor revelación

El actor abulense Nacho Sánchez competirá en la categoría de mejor actor revelación por su debut en el largometraje, «Diecisiete» (de Daniel Sánchez Arévalo), que se estrenó en el último Festival de San Sebastián antes de llegar a la plataforma Netflix. Se trata del debut en el largometraje del joven actor, que el pasado año se convirtió en el actor español más joven en conquistar un Premio Max al mejor actor protagonista en el teatro por su labor en el montaje «Iván y los perros». Por el Goya competirá con Vicente Vergara («La trinchera infinita»), Santi Prego («Mientras dure la guerra») y Enric Auquer («Quien a hierro mata»), informa Ical.

Un veterano como Callejo en las nominaciones es Alberto del Campo, que acapara así tres nominaciones en las cuatro últimas ediciones de los premios. La primera le llegó en 2017 por «Que Dios nos perdone» (de Rodrigo Sorogoyen) y dos años después se alzó con la estatuilla por «El reino». En esta ocasión es una nueva colaboración con el cineasta madrileño en «Madre», su último film, la que le ha acarreado la candidatura al mejor montaje. Sus contrincantes serán en esta coasión Teresa Font («Dolor y gloria»), Laurent Dufreche y Raúl López («La trinchera infinita») y Carolina Martínez Urbina («Mientras dure la guerra»).

Con 17 nominaciones, «Mientras dure la guerra» (de Alejandro Amenábar) es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas mejor película y mejor dirección. Le siguen «Dolor y gloria» (de Pedro Almodóvar) con 16 nominaciones y «La trinchera infinita» (de Aitor Arregi y Jon Garaño) con 15 opciones a galardón.