España

Castells arremete contra el Rey y le pide que evite las visitas a Cataluña por «prudencia»

Castells arremete contra el Rey y le pide que evite las visitas a Cataluña por «prudencia»

El ministro de Universidades defiende a Garzón después de decir que Don Felipe «maniobra» contra el Gobierno: «Tiene derecho a su opinión»

Asens señala que el Partido Popular y Vox están bloqueando la renovación y critican a Garzón y a Iglesias como «estrategia para desviar la atención»

Una parte del Gobierno de España, la de Unidas Podemos, defiende que es «una buena noticia» que el Rey no estuviera el viernes en Barcelona para la entrega de despachos a los jueces. El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha subrayado este lunes en TVE que «comparte» las declaraciones del presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que la semana pasada consideró «fantástico» que Don Felipe no volviera nunca más a Cataluña.

«Yo comparto lo que dijo Jaume Asens, lo cual no quiere decir que el Rey no pueda ir a Cataluña, pero según las circunstancias tendría que haber prudencia en ese sentido», ha expresado el ministro de Universidades, en declaraciones recogidas por Servimedia. «Hay una herida abierta en amplios sectores de la sociedad catalana por el desafortunado discurso del Rey del 3 de octubre de 2017», ha añadido.

Las declaraciones de Castells suscriben la actitud de rechazo frontal de Unidas Podemos a la Monarquía. La displicencia de los sectores socialistas de La Moncloa, que se negaron a explicar por qué se vetó la presencia del Rey, facilitaron los reproches directos a la Corona desde el Ejecutivo de coalición. Unidas Podemos defendió incluso «la necesidad de aprobar una ley que regule las funciones del rey y lo limite», según expresó Asens el viernes.

«Materia reservada», ha dicho Castells al ser preguntado esta mañana por las razones que llevaron al Gobierno a no permitir la presencia de Don Felipe en el acto judicial.

Renovación del CGPJ

Por otro lado, Castells ha señalado que es «urgentísimo» la renovación del CGPJ. En este contexto, también Asens ha señalado este lunes en TVE que el Partido Popular y Vox están bloqueando la renovación y que critican a Garzón y a Iglesias como «estrategia para desviar la atención de lo realmente importante».

«Se están parapetando detrás del Rey, están instrumentalizando, utilizando al Rey como estrategia de distracción», ha explicado el presidente de Unidas Podemos en el Congreso. «Es un secuestro del poder judicial por parte de la derecha», ha aseverado. «Un atentado contra la Constitución», ha abundado luego.

Defensa a Garzón

El viernes, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, encendió el ambiente al acusar al Rey de «maniobrar contra el Gobierno». El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se sumó después. Esta mañana, Castells ha tildado de «improcedente» esa llamada. «El Rey tiene que estar sometido a decisiones políticas», ha explicado el ministro, «con la intención que fuera, la Casa Real hizo un acto imprudente de entrometerse en una situación de ese tipo».

Además, el ministro de Universidades considera que Garzón «tiene derecho a su opinión» y no debe dimitir como se exige desde sectores de la oposición. Felipe VI llamó al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para trasladarle su pesar por no haber podido acudir al acto.

Entonces, Garzón reaccionó así en Twitter: «La posición de una Monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible».

Ver los comentarios