España

Cascada de demandas para mantener las calles a Largo Caballero y Prieto en Madrid

Cascada de demandas para mantener las calles a Largo Caballero y Prieto en Madrid

UGT, el PSOE y la Fundación Socialdemócrata tachan de «torticera» la decisión de PP, Cs y Vox mientras que el alcalde defiende que el Consistorio se «limitará a dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica»

Desde que el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobase el pasado martes la iniciativa de Vox para retirar del callejero los nombres de los históricos socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto tres entidades anunciaron en cascada su intención de recurrir ante los tribunales la decisión. Primero fueron el propio PSOE y UGT, y ayer se unió a ellos la Fundación Socialdemócrata, que demandará al Consistorio de Madrid para que se anule la decisión plenaria.

La propuesta, que apoyaron PP y Ciudadanos, tras enmendar el texto para incluir que se ejecutaba para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, ha sido tachada por estos colectivos de «torticera, bochornosa, inculta y reaccionaria».

Tras la aprobación de la propuesta, el Ayuntamiento tendrá que redactar los dictámenes técnicos necesarios antes de elevar el cambio a la Junta de Gobierno y que se haga efectivo el cambio de denominación de las calles, situadas en los distritos de Chamberí, Ciudad Lineal y Vicálvaro.

«Si el PSOE y UGT entienden que esa decisión no es ajustada a derecho les animo a que vayan a los juzgados, nosotros ahí no tenemos un doble discurso. Vivir en un Estado de Derecho implica que los juzgados y tribunales tengan la competencia de revisar las decisiones que se toman desde las instituciones», respondió ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que le quitó importancia a las demandas ya anunciadas, ya que, añadió, el Consistorio se «limitará a dar cumplimiento a la ley».

Ver los comentarios