España

Casado denuncia el «ultraje» a la Constitución en el Congreso con la «complicidad» de Batet

Casado denuncia el «ultraje» a la Constitución en el Congreso con la «complicidad» de Batet

El líder del PP exige a Batet que analice uno a uno todos los juramentos y promesas para comprobar su validez: «Es una vergüenza internacional»

La legislatura no ha podido empezar peor en el Congreso, con un «ultraje» a la Constitución en la sesión constitutiva, y todo con la complicidad de la nueva presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, según ha denunciado Pablo Casado. El presidente del PP ha lamentado el «espectáculo electoral» que se ha visto en esta sesión «bochornosa» y ha pedido a Batet que analice uno a uno todos los juramentos o promesas para comprobar su validez de acuerdo con la Constitución. «La Constitución se acata o no se acata, o se defiende o se ultraja», ha subrayado.

«Hemos visto la foto de lo que nos espera si Sánchez consigue formar Gobierno», ha advertido Casado, quien cree que hoy se ha visto con claridad que el pacto «oculto» del presidente en funciones con los independentistas catalanes está más vivo que nunca.

Casado ha tachado de «escarnio» y «vergüenza» el espectáculo en el Congreso. A su juicio, los independentistas han aprovechado el momento de jurar o prometer la Constitución para dar un mitin electoral , y ha acusado a Batet de ser cómplice del «blanqueamiento» de los presos.

El presidente del PP ha pedido a Batet que aplique de forma urgente el Reglamento y la ley de Enjuiciamiento Criminal para suspender la condición de parlamentarios de los cuatro presos preventivos que han acudido hoy al Pleno del Congreso.

Los populares han anunciado que registrarán una iniciativa para que el formalismo de acatamiento de la Constitución no sea algo protocolario, y no se permita el circo que se ha visto hoy.

«Esto es una vergüenza internacional para España», ha destacado Casado, quien ha subrayado la conversación que han mantenido Pedro Sánchez y el preso Oriol Junqueras en un momento de las votación. El independentistas le ha dicho a Sánchez: «Tenemos que hablar», y según ha subrayado Casado la respuesta del presidente en funciones ha sido: «No te preocupes, Oriol».