España

CASA C-101: así es el avión militar que ha caído al mar cerca de La Manga

CASA C-101: así es el avión militar que ha caído al mar cerca de La Manga

El CASA C-101, el modelo del avión que ha caído este jueves al mar cerca de La Manga, lleva más de 40 años al servicio del Ejército del Aire de España y es en la actualidad uno de los principales aviones de instrucción para los jóvenes pilotos militares. Mucho se ha puesto en duda la idoneidad de los ejemplares con los que actualmente cuenta el Ejército, apuntando, sobre todo, a la antigüedad de un modelo que se encuentra muy cerca del final de su vida útil. A día de hoy, los aparatos en activo se concentran en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) y la Academia General del Aire (AGA), según fuentes del propio Ejército.

Se trata de un aparato que, en España, está destinado, sobre todo, a exhibiciones aéreas. Es el utilizado por la Patrulla Águila, muy valorada en ambientes aeronáuticos, y se usa también para la instrucción de los alumnos de la Academia del Aire.

El pasado 27 de noviembre de 2019, la Plataforma de Contratación del Sector Público anunció que la suiza Pilatus sería la adjudicataria del sustituto del modelo ahora siniestrado, que deberá suministrar 24 aviones para el adiestramiento de alumnos, más las plataformas de simulación y logística imprescindibles para este cometido. La factura total de la adjudicación asciende a casi 205 millones de euros.

Después de valorar otras ofertas, finalmente el Ejército del Aire eligió al Pilatus PC-21 para sustituir los 60 C-101 actualmente en servicio. El paso a este modelo, un turbohélice, en sustitución del actual reactor es contemplado por varios expertos como un paso atrás en el entrenamiento de los próximos pilotos del Ejército. Las mismas fuentes coinciden en que la falta de decisión de los militares para elegir un modelo, una necesidad que era evidente desde hace años, se ha traducido en la apuesta por un tipo de aeronave desfasada a la hora de ocupar el lugar que dejará libre un avión de entrenamiento avanzado. A su favor tiene, sin embargo, la avanzada aviónica -elementos electrónicos de vuelo- de la que dispone el modelo encargado.