España

Carlos Lamela: «La reforma de Torres de Colón las pervierte y desfigura»

Carlos Lamela: «La reforma de Torres de Colón las pervierte y desfigura»

El hijo del autor del emblemático edificio, sorprendido porque el alcalde avale el proyecto antes de que se concrete su protección

Carlos Lamela, arquitecto e hijo de Antonio Lamela, autor de las Torres de Colón, ha denunciado que el proyecto presentado para reformar este emblemático edificio deja las torres «pervertidas y desfiguradas». No entiende que el alcalde José Luis Martínez-Almeida, y el concejal de Urbanismo avalaran con su presencia el nuevo proyecto para las torres que esta misma semana ha presentado su propietario, Mutua Madrileña.

Lamela asegura que su interés máximo es proteger la obra de su padre, las Torres de Colón, «únicas en el mundo». Entiende que la reforma planteada desvirtúa su esencia porque entre oteas cosas, une dos torres que nacieron para ser independientes, esbeltas y autónomas.

Además, bajo su criterio el proyecto de la Mutua no es compatible con la protección de la estructura del edificio, que el Ayuntamiento está en proceso de proteger a instancias del Consejo Regional de Patrimonio, que así se lo planteó en un escrito en julio de 2017.

Dos años y medio después, lamenta Lamela, el expediente aún no se ha concluido, por lo que la protección que se establezca aún no se ha definido. Pese a lo cual, insiste Lamela, el alcalde avaló con su presencia el proyecto. Recuerda el arquitecto que «la Corporación municipal está para defender intereses públicos y no privados». No descartan que desde la Asociación de Defensa de las Torres de Colón se emprendan acciones legales.