España

Canarias estrena la semana con más de 900 inmigrantes pernoctando todavía en el muelle de Arguineguín

Canarias estrena la semana con más de 900 inmigrantes pernoctando todavía en el muelle de Arguineguín

El jefe del Gobierno del archipiélago dice ante la presidenta de la Comisión Europea que es «imposible» afrontar esta crisis

Octubre es un mes crítico para la llegada de pateras a España: en 2017 fue el peor sólo por detrás de enero, en 2018 fue récord en términos absolutos y en 2019 acabó superado por un mal noviembre. De ahí que no se entienda que los dispositivos de acogida no hayan previsto la oleada en el archipiélago canario, donde el flujo migratorio se ha desplazado ya de forma evidente y objetiva, y desde finales de la semana pasada se estén volviendo a ver a más de un millar de subsaharianos aparcados en un muelle, el de Arguineguín, en Gran Canaria. El jueves fueron 1.300, el viernes 1.260, no ha habido datos durante el fin de semana y ayer lunes se supo que todavía habían pasado la noche en el mismo espacio 910 personas.

Las Fuerzas de Seguridad, según explica a este diario el responsable del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Canarias, José Luis Guedes, ven las capacidades «desbordadas» y difícil especificar el tiempo medio que los inmigrantes están esperando en esa instalación, donde se han desplegado unas carpas con cabida sólo para una minoría. «Algunos pasan allí varios días», señala el representante policial en referencia al muelle. Las salidas de grupos hacia recursos de las ONG o los hoteles que el Ministerio de Inclusión y Migraciones ha alquilado como improvisados albergues, unidas a las continuas llegadas de pateras, dificultan ser más precisos.

En principio, el departamento que dirige José Luis Escrivá ha contratado una docena de hoteles que alojan a 2.300 inmigrantes, según el diario local Canarias 7. Se ha incorporado un complejo más, llamado Puerto Rico, donde Cruz Roja se hará cargo de 300 personas. Otras 869 están en otro tipo de dispositivos como albergues o una residencia. Son el 66% de los acogidos, el resto está en manos de organizaciones no gubernamentales.

En el marco de la Conferencia de Presidentes telemática celebrada ayer, el jefe del Gobierno del archipiélago, Ángel Víctor Torres, aprovechó la presencia en el evento de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen para transmitir tres ideas clave sobre la situación del archipiélago.

Recordó que «Canarias es tan Europa como Madrid, París y Bruselas. Por lo tanto, debe haber una respuesta solidaria», también que en la actualidad recibe «el 80 por ciento» de las pateras que llegan a España, de modo que -zanjó- el archipiélago no puede hacer frente a la crisis por sí mismo.

Expulsiones a Marruecos

Torres avanzó que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitará Canarias y Marruecos en las próximas semanas y que él mismo ha solicitado viajar también al país vecino como presidente del archipiélago. Señaló también que en una reciente reunió, el cónsul de Marruecos le comentó que probablemente entre el 6 el 8 de noviembre se abra el espacio aéreo, lo que permitiría llevar a efecto las repatriaciones con dirección a ese país.

Con la certeza de que esas expulsiones van a reanudarse, Interior autorizó a finales de septiembre la reapertura de los Centros de Internamiento de Extranjeros, donde la permanencia máxima es de 60 días. De no restablecerse las devoluciones pasado ese plazo, los inmigrantes retenidos tendrán que ser puestos en libertad, como ocurrió en los centros de toda España durante la pandemia. En Canarias, el SUP estima que hay poco más de 40 internos y subraya que en ningún caso los CIE están albergando inmigrantes ajenos al perfil de expulsables.

Ver los comentarios