España

Canal Sur, abocada a una huelga con los servicios mínimos en manos de Podemos

Canal Sur, abocada a una huelga con los servicios mínimos en manos de Podemos

Canal Sur podía fundirse hoy mismo a negro, al menos durante la hora y media -de las 20.30 a las 22 horas- en la que está convocado el primero de los paros parciales a los que han llamado los sindicatos para protestar, entre otras cosas, por la ausencia de un plan de empleo que dé estabilidad a la plantilla o la falta de inversiones en tecnología. La reunión entre la dirección de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y los representantes de los trabajadores que ha tenido lugar esta misma mañana se ha saldado sin acuerdo y con el calendario de protestas, que desemboca en una huelga general del próximo día 27, activado.

Los sindicatos convocantes de los paros no han aceptado la propuesta presentada por la dirección de la empresa pública, aunque algunos de los sindicatos han dejado la puerta abierta a seguir negociando, y los paros se mantienen desde hoy y hasta la semana que viene.

Al menos en lo que a hoy respecta, el paro convocado para esta tarde podría dejar sin señal a la televisión pública andaluza porque no hay servicios mínimo, ni para esta jornada ni para el resto.

Según señalaron fuentes de la RTVA, la dirección que encabeza Juande Mellado solicitó a la Consejería de Empleo que decretarse unos servicios mínimos para todas las jornadas de movilizaciones, pero el departamento que dirige Rocío Blanco, explicaron las fuentes, se ha inhibido en favor del Ministerio de Trabajo dado que la empresa pública tiene sedes fuera de la comunidad, en concreto una delegación en Madrid, con lo que la competencia sería del Gobierno central. Más exactamente de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Podemos.

En cuanto a la propuesta de la dirección, con la que ha intentado desactivar las protestas, el documento presentado a los sindicatos plantea diversos compromisos en materia laboral y de inversiones, aunque también una "actualización" de la estructura profesional prevista en el convenio colectivo y de los perfiles profesionales que incluye que no ha gustado nada a algunos de los representantes de la plantilla.

Así, el representante de CCOO, Joaquín Távora, ha mostrado sus recelos en este punto y ha hecho hincapié en que los motivos por los que se convocaron los paros siguen existiendo.

En relación a la cobertura de bajas, el equipo de Mellado se compromete a "potenciar" las gestiones con la Consejería de Hacienda para que desbloquee las contrataciones previstas y no autorizadas en base al déficit acumulado de la RTVA, así como a revitalizar los centros territoriales, aumentar la producción propia o profundizar en la democratización de las redacciones a través de los consejos profesionales, ahora mismo estancados.

Los sindicatos de Canal Sur reivindican que se aborde de una vez por todas un plan de empleo que persiga la consolidación de la plantilla actual y que cubra todas las plazas de la RPT, en la que faltan ahora mismo 300 trabajadores. Asimismo, reclaman la revitalización de los centros territoriales, el cumplimiento de los planes de inversión, la defensa de la producción propia, la eliminación de los recortes sociales y salariales y la "democratización" de las redacciones.