España

El Gobierno descarta recuperar la competencia de Prisiones para evitar que los reos del 'procés' reciban beneficios inmediatos

El Gobierno descarta recuperar la competencia de Prisiones para evitar que los reos del 'procés' reciban beneficios inmediatos

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, no ve motivos para adoptar "medidas ad hoc" como las que proponen PP y Ciudadanos para que el Estado recupere la competencia en prisiones transferida a Cataluña. Estos dos partidos temen que los líderes independentistas condenados por el 'procés' empiecen a recibir de forma exprés beneficios penitenciarios que les permitan salir de prisión.

"En este país todas las personas privadas de libertad tienen la misma situación sometida a la ley y al control de los órganos jurisdiccionales oportunos, que son los jueces y juezas de vigilancia penitenciaria y los tribunales sentenciadores", ha manifestado a los medios de comunicación preguntada por la iniciativa de las dos formaciones conservadoras.

"Ya sé que a la derecha le gusta mucho tomar este tipo de decisiones ad hoc, pero este Gobierno no va a hacer absolutamente nada diferente de lo que ocurra con cualquier hombre o mujer privado de libertad, que están todos sometidos a la política penitenciaria de este país, de un Estado de Derecho y de las correspondientes autoridades de cumplimiento y vigilancia. No hay ningún tipo de excepción", ha abundado.

[A FONDO: Los reos del 'procés' podrán recibir el tercer grado en cuanto la sentencia sea firme]

A su juicio, "las derechas se equivocan" si piensan que ahora toca pronunciarse de un modo que no sea el de "ayudar al Gobierno" en su tarea de garantizar la convivencia en Cataluña, como, sostiene, hizo el PSOE estando en la oposición. "En este momento (PP y Ciudadanos) deberían llamar a la tranquilidad y la convivencia y no a otra cosa", ha advertido.

Cuando han pedido a Calvo precisar a qué se refería el presidente del Gobierno cuando el lunes apeló al "cumplimiento íntegro" de la sentencia, la vicepresidenta se ha limitado a señalar que Pedro Sánchez fue "muy claro" y que sus palabras no admiten "más interpretación". "Las sentencias se acatan y su acatamiento consiste en su cumplimiento y su cumplimiento, como él dijo, íntegro", ha subrayado.

La 'número dos' del Ejecutivo recuerda que el indulto es una figura que está en todas las democracias, pero aclara que la amnistía está "absolutamente prohibida" en la Constitución.