España

Calvo asegura que el Gobierno estudia una «última» prórroga del estado de alarma si tiene mayoría

Calvo asegura que el Gobierno estudia una «última» prórroga del estado de alarma si tiene mayoría

La vicepresidenta expresa que habrá que disponer de «instrumentos» fuera de la alarma para responder a rebrotes

El Gobierno apuesta por modificar las leyes ordinarias

El Gobierno de coalición se plantea pedir una sexta y última prórroga del estado de alarma para poder cubrir todo el proceso de desescalada en aquellas regiones o áreas sanitarias que se queden rezagadas. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante su comparecencia de esta tarde en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, la primera que se produce en este órgano parlamentario.

«El Gobierno en este momento se plantea una última prórroga del estado de alarma que nos permita cubrir la desescalada, cubrir la última fase de las cuatro establecidas con arreglo a los criterios de los expertos», ha expresado la vicepresidenta. Calvo ha señalado que «si hay una mayoría suficiente para hacerlo», la última prórroga extendería hasta «los últimos días de junio».

La quinta prórroga de la alarma empezó este lunes y se extiende hasta el próximo 7 de junio. La Comunidad de Madrid, Barcelona y la mayor parte de Castilla y León van en estos momentos por detrás del resto en el proceso de desescalada, entraron esta semana en fase 1, y acabarían la fase tres a principios de julio.

La vicepresidenta también ha apuntado que «pronto» terminará el estado de alarma por lo que se debe reformar la legislación ordinaria para «tener instrumentos para poder responder a algún tipo de alarma en términos sanitarios, como un rebrote o repunte». El Gobierno ya anunció hace una semana que negociará con los grupos parlamentarios modificaciones en las leyes sanitarias existentes entre mayo y junio. Por el momento no hay ningún consenso ni se ha confirmado que empiecen dichas conversaciones.