España

Cae una banda que traficó con más de 10.000 pájaros protegidos en dos años

Cae una banda que traficó con más de 10.000 pájaros protegidos en dos años

Un grupo bien estructurado. Una parte cazaban furtivamente pájaros en Cádiz, otra los transportaba ilegalmente de forma periódica a Barcelona y una tercera se encargaba de su comercialización en mercados clandestinos en diversas ciudades del área metropolitana de Barcelona. El cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat considera que así actuaba una organización criminal dedicada a tener, traficar y comercializar con especies protegidas. Tras meses de investigación, la semana pasada, los agentes entraron en un domicilio de Sabadell y encontraron 260 pájaros de cinco especies diferentes: 117 jilgueros, 82 pinzones, 46 verderones y 15 pardillos.

Los animales estaban en jaulas o en voladores ubicadas en varias habitaciones de la planta baja en condiciones muy deficientes, según los investigadores, que remarcan que la banda no disponía de licencia municipal de actividad ni declaración de núcleo zoológico. Por eso fueron trasladados a un centro especializado para su recuperación e reintroducción al medio natural. La persona que los tenía es reincidente ya que hace poco fue condenado por un delito contra la fauna. En el registro de la vivienda se encontraron documentos de transacciones comerciales ilícitas y unos 20.000 euros en metálico procedentes la venta clandestina de fauna.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell y la Fiscalía de Medio Ambiente coordinaron esta operación en la que los sospechosos pudieron cometer varios delitos contra la fauna, maltrato animal y organización criminal. Los investigadores consideran que los sospechosos llevaban dos años realizando periódicamente viajes de Andalucía a Cataluña y se estima que han podido traer unos 10.000 ejemplares de diferentes especies de pájaros. Así habrían movido unos 150.000 euros en el mercado negro en transacciones clandestinas.

Hace un año, Agents Rurals se incautaron de 1.214 pájaros durante su transporte desde Andalucía cuando pararon una camioneta en el peaje de Martorell de la AP-7. Se identificaron a dos sospechosos. Con esa información empezaron a investigar aunque el grupo cambió su forma de transportar los animales ya que tenían un vehículo lanzadora que informaba de controles policiales a una camioneta en la que llevaban los pájaros

La normativa protege a este tipo de especies fringílidas muy buscadas por su actividad de cante. Hace cuatro años que la Generalitat no concede autorizaciones excepcionales para su caza en el medio natural aunque la actividad de la compra venta no ha disminuido, por lo que se sospecha de este mercado negro por el área metropolitana de Barcelona.

  • Últimas noticias
  • Traductor ingles
  • Programacion
  • Calendario Catalunya
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Calendario de liga
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Atalanta - Paris Saint-Germain, en directo
  • Leipzig - Atlético de Madrid, en directo