España

Brexit: Jet2 confirma más plazas aéreas en Canarias y pide «cautela»

Brexit: Jet2 confirma más plazas aéreas en Canarias y pide «cautela»

El jefe de Jet2.com y fundador de Jet2holidays, de Dart Group, Philip Meeson, dijo este jueves que el grupo se mantendrá «muy cauteloso» en su perspectiva antes de su próximo anuncio de resultados provisionales el 21 de noviembre.

El operador turístico y aerolínea con la que las autoridades canarias quieren suplir operaciones que abandona Ryanair ha advertido que una libra débil y una incertidumbre cada vez más profunda sobre el Brexit probablemente afecten las reservas anticipadas de Jet2 para el invierno.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, ya ha comenzado las negociaciones con otras compañías aéreas con el objeto de suplir las rutas que Ryanair dejará de operar a partir del 8 de enero. Compañías, como Jet2, que ya se ha comprometido a incrementar su capacidad con Belfast o Wizz Air, que ha anunciado una nueva conexión con Varsovia.

Meeson dijo que si bien la demanda de la oferta de vacaciones grupales y de vuelos combinados del grupo se han fortalecido, pero las reservas anticipadas para el invierno aún no coincidían con el crecimiento de la capacidad de asientos.

La precaución de Meeson es consistente con su perspectiva de julio, donde destacó una tendencia hacia la reserva de los consumidores más tardía que el año pasado debido al empeoramiento de la confianza.

«Aún con un largo camino por recorrer en el ciclo de reserva de invierno, la junta sigue siendo optimista con las expectativas actuales del mercado para las ganancias grupales antes de que se cumplan las revaluaciones cambiarias y los impuestos para el año que finaliza el 31 de marzo de 2020», dijo.

Agregó que «dadas las presiones de costes que enfrenta la industria de viajes en general, lo que se intensificará dada la debilidad de la libra esterlina, más la creciente incertidumbre del Brexit y el impacto que esto puede tener en la confianza del consumidor, seguimos siendo muy cautelosos en nuestro panorama».

Jet2 ha anunciado 26 vuelos adicionales a Canarias desde Belfast International a partir de enero con protección de ATOL, certificación jurídica para los turistas. A Lanzarote y Tenerife Jet2 aumenta cerca de 10.000 plazas entre enero y abril de 2020. A Gran Canaria y Fuerteventura, desde Belfast, también se refuerza.

El director ejecutivo de la aerolínea, Steve Heapy, explicó esta semana que «esto significa que los turistas ahora tienen aún más opciones y flexibilidad» fuera de la temporada principal de verano, incluso durante las vacaciones escolares de febrero y Semana Santa de 2020.

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de La Puente, ha afirmado que «urge» que las islas tengan un «plan listo» para responder a las consecuencias del brexit en la economía regional, en especial en los sectores tomatero y turístico.

Ha registrado una solicitud de información para que el área de Turismo explique «la relación actualizada de las obras incluidas en el Plan de Infraestructuras turísticas», detallando en ella «la denominación de la obra, la isla, el municipio, el órgano encomendado para su ejecución, presupuesto, importe adjudicado para la misma, el grado de ejecución y los plazos, y la empresa adjudicataria de la misma».