España

Bonig, sobre si se ve como próxima presidenta y candidata del PPCV: «Sí. Sé lo que hablo con Casado»

Bonig, sobre si se ve como próxima presidenta y candidata del PPCV: «Sí. Sé lo que hablo con Casado»

La líder de los populares valencianos indica que «nadie» le ha hablado de congresos y que no tiene «ninguna orden» de adelantar el de Valencia a antes de 2021

Isabel Bonig sabe que quieren moverle la silla en el partido, pero se muestra segura de que seguirá liderando el PP. Cualquier batalla orgánica la emplaza a partir de 2021, dado que, apunta, nadie en Génova le ha dicho lo contrario aunque la cuestión no se ha abordado.

Antes de elecciones defendió que era oportuno celebrar el congreso en la provincia de Valencia después de los comicios. ¿Qué ha cambiado para que ahora considere que hasta 2021 no es el momento propicio?

2021 es el calendario ordinario. La situación de Valencia es especial, pero soy consciente de que no es un caso aislado porque hay más provincias donde han de renovarse las direcciones. Está Madrid, Canarias, Asturias... será una decisión consensuada con Génova. Si dicen que en estos casos excepcionales se haga dentro de un mes o dos, sin ningún problema.

¿Es algo garantizado desde la dirección nacional que será el próximo año?

Al 100% en política nunca hay nada. Yo no tengo una orden en contra. De hecho, nadie me habla de congresos ni se ha planteado. Todo el mundo es consciente de la situación que hay en España con el Gobierno central y se necesita altura de miras.

¿Cree que Juan Ramón Adsuara ha cumplido con las expectativas como presidente de la gestora provincial?

Pues sí. No era fácil. Asumió el cargo en una provincia clave siendo alcalde y candidato. La adaptación costó al principio, pero estoy muy contenta. Está abanderando muchas iniciativas y estoy satisfecha. Creo que se ha centrado y está trabajando.

Elena Bastidas, Fernando de Rosa, Paz Carceller o Javi Montero han sonado como personas que se asocian a la dirección regional para ocupar la presidencia de la provincia de Valencia. Aunque usted insista en que nunca se posicionan con nadie, ¿qué hay de cierto?

Todas las personas que me ha dicho y muchas más que no me ha dicho son valiosísimas. Yo doy libertad absoluta en los congresos. En el nacional, parte de mi círculo apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría y parte a Pablo Casado.

¿Qué hay del futuro de María José Catalá?

Tiene una labor fundamental y extraordinaria, que ya está haciendo, en la ciudad de Valencia, donde tiene que reconstruir el partido.

¿Podría haber alguna persona de consenso entre las dos para la dirección provincial?

Con ella, con el presidente de Castellón, con el de Alicante... cuando eliges personas hay que escuchar a mucha gente. De todas formas, hoy en día los aparatos llegan donde llegan. Mírenos a nosotros y al PSOE.

¿Tiene usted la seguridad de que será la próxima presidenta regional y candidata a la Generalitat?

Sí (pausa). Nadie me ha dicho lo contrario ni percibo lo contrario. Yo sé lo que hablo con Pablo Casado y soy una persona reservada.

García Margallo dijo la pasada semana que «hay papables como Carlos Mazón a los que hay que tener cerca», en referencia a una posible renovación de la dirección regional. ¿Qué le parece?

A Carlos Mazón lo apoyamos todos, como apoyamos a Barrachina en Castellón o a Adsuara y a Catalá en Valencia. ¿Más renovación? Si coges la foto de hace cinco años y en fin... en plan jocoso, el señor Margallo sabe que los papables cuando llegan al cónclave no suelen salir. Así que no sé yo... Lo que tengo es muy buena relación con Mazón, la comunicación es fluida y no hay una sola decisión importante que no se haya consensuado o me haya comunicado. También discrepamos y no pasa nada. Hay algunos medios especialmente empeñados en que nos llevemos mal y no es así.