España

Blindaje a los colegios para que votar sea tan seguro "como ir a la farmacia"

Blindaje a los colegios para que votar sea tan seguro

La mujer tiene 79 años y se ha acercado a la carpa del Partido Popular, en la calle del Paseo de Ourense, a buscar las papeletas. Lleva días escuchando en la radio la recomendación de traerlas de casa, y pide dos, una para ella, y otra para su marido, que «no piensa usar», dice, y no precisamente por miedo al coronavirus.

La voluntaria de la campaña de Núñez Feijóo le regala un lápiz sin punta, y unos caramelos, que la mujer rechaza. No sabe si sus amigas, con las que juega a las cartas en el Liceo cada tarde, acudirán a votar este domingo, pero sí sabe de una que, tras el desconfinamiento, aún no se ha atrevido a salir de casa. «Ahora las hijas le hacen todo y se ha acomodado», explica. Aunque ella y su marido hace tiempo que salen de casa, no hace lo mismo otra pareja de jubilados de su edificio, los del 6-F: «Si ven que sales de casa se meten corriendo en la suya, y si te los cruzas en el descansillo se quedan quietos, con el culo pegado a la pared».

Núñez Feijóo dijo que ir a votar este domingo es tan seguro «como ir a la farmacia». Lo que está por saber es cuántos gallegos todavía no salen ni para ir a la farmacia. El voto por correo se ha incrementado un 80% en Galicia y un 130% en el País Vasco, pero los partidos coinciden en que se disparará la abstención. En las pasadas autonómicas, fue del 46% en las gallegas y del 40% en las vascas.

De momento los únicos precedentes de voto con pandemia los tenemos en el extranjero, y con resultados muy dispares. En la segunda vuelta de las municipales francesas, a finales de junio, la abstención fue histórica, del 60%. Mientras en Corea del Sur, en elecciones del pasado abril, registraron una participación histórica, del 66%.

Burela, en Galicia, y Ordizia, en el País Vasco, se han convertido en las zonas cero de estas elecciones por culpa de los rebrotes. En torno a 100 positivos el primero y en torno a 70 el segundo para dos localidades que rondan los 10.000 habitantes cada una. Sus alcaldes, del PSOE y EH Bildu, no han ayudado a generar tranquilidad, al pedir sin éxito que se aplazaran las elecciones. El vasco también denunció que no se estaba garantizando el derecho al voto, y se eximió de cualquier responsabilidad sobre las consecuencias.

Burela ha concentrado la cita en dos pabellones deportivos, y el de Ordizia ha repartido sus 10 mesas entre una ikastola, un instituto y dos frontones, aunque algunas de ellas estarán al aire libre. La decisión más polémica ha sido prohibir el voto a 259 gallegos y 161 vascos. De hecho, el gobierno vasco ha advertido que si alguno lo intenta cometería un «delito contra la salud pública». Los que sí podrán hacerlo son los que se encuentren en cuarentena, siempre que tomen más precauciones del resto, como hacerlo en las horas de menos afluencia.

Simulacros de votación

Xunta y gobierno vasco han difundido dos vídeos con simulacros de votación. Son prácticamente idénticos. Mascarilla obligatoria, de hecho se repartirán tantas como electores; distancia de seguridad, y lavado de manos con gel desinfectante a la entrada y a la salida. En ocasiones las personas solo podrán entrar de una en una en el colegio electoral, con prioridad para mayores de 65 años, embarazadas o personas con patologías. De no cumplirse las medidas, «podrán ser objetivo de sanción de acuerdo con la ley».

Ambas regiones sugieren traerse la papeleta de casa para ahorrar tiempo, lo que ha generado dudas entre los votantes sobre si encontrarán papeletas en su colegio, o si es seguro utilizarlas. En los vídeos gallego y vasco aparece alguien echando gel y pasando un trapo por todas partes.

Una de las principales diferencias entre el vídeo gallego y el vasco es la hora de mostrar el DNI. Al parecer los vascos gozan de mejor salud ocular, ya que mientras en Galicia habrá una bandeja, en el País Vasco deberán mostrarlo al responsable de la mesa a una distancia de entre 1,5 y 2 metros. Y se advierte del riesgo de que alguien trate de votar varias veces aprovechando que parte del rostro estará oculto.

  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Notas corte
  • Temas
  • Resultados elecciones gallegas
  • Resultados elecciones vascas
  • Norwich City - West Ham United
  • Watford - Newcastle United
  • Liverpool - Burnley
  • Real Valladolid - Barcelona
  • Atlético de Madrid - Real Betis