España

La socialista Chivite pacta con Bildu los Presupuestos de Navarra

La socialista Chivite pacta con Bildu los Presupuestos de Navarra

Los primeros presupuestos de la era de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra llevarán el sello de EH Bildu. La coalición abertzale llegó hoy a un preacuerdo con el Gobierno de Navarra que permitirá que las cuentas salgan adelante. De entrada, no presentarán ninguna enmienda a la totalidad al proyecto y votarán en contra de las que se pudieran presentar.

EH Bildu aseguró que el preacuerdo contempla «un incremento del techo de gasto» aunque sin especificar cuánto; un incremento que se concretará mediante enmiendas parciales que apuntan a lo que consideran mejoras en «la cohesión territorial», «el fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía». Las dos partes han alcanzado además «acuerdos específicos respecto a las políticas públicas que se desarrollarán a lo largo de 2020 y que se plasmarán en el trámite parlamentario y acción posterior del gobierno», según señaló la coalición abertzale.

El acuerdo, que las partes han negociado durante varias semanas, parecía cerrado casi desde el principio. Después de que Chivite llegara a la presidencia gracias a la abstención de Bildu, las partes no ocultaban la buena sintonía desde el arranque de la negociación presupuestaria.

De hecho, aunque el Gobierno foral abrió las negociaciones también a Navarra Suma -la coalición compuesta por Cs, PP y UPN- estos descartaron apoyar las cuentas después del primer encuentro. El máximo responsable de Navarra Suma, Javier Esparza, reiteró en varias ocasiones su impresión de que Chivite quería que Bildu fuera su socio prioritario en materia de presupuestos desde el arranque de la negociación. Ayer mismo tras conocer el preacuerdo ratificaban desde su formación a través de twitter que la presidenta María Chivite, «sigue al pie de la letra el guión que Bildu le marcó en su investidura». «Dijeron que no hablarían, luego que no pactarían... Mentían», afirmaron, para asegurar que el preacuerdo «no engaña a los 127.000 navarros que votaron a Navarra Suma, engaña a toda la ciudadanía navarra».

Con el apoyo de EH Bildu, el cuatripartito navarro -PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra- tiene mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas. Por ello, el Gobierno foral mostró ayer su satisfacción por el pacto.

A través de un comunicado, el Gobierno de Navarra aseguraban que el acuerdo incluye compromisos específicos de «carácter social» y de «fortalecimiento de los servicios públicos». Un carácter social del pacto que también se esforzaban en incidir desde el PSN, destacando que recoge medidas «estrictamente sociales», señaló el secretario de Organización del los socialistas navarros Ramón Alzórriz, que afirmó que este preacuerdo es «el resultado de un trabajo de diálogo y negociación entre diferentes».