España

Beatriz de Zúñiga, Cristina Bea y Alfonso Gil, premios periodísticos del CSIF en la Comunidad Valenciana

Beatriz de Zúñiga, Cristina Bea y Alfonso Gil, premios periodísticos del CSIF en la Comunidad Valenciana

El jurado de la undécima edición ha estado integrado por profesionales de los medios de comunicación valencianos

Beatriz de Zúñiga, Cristina Bea y Alfonso Gil han ganado, en las categorías de periodista revelación, periodista del año y trayectoria profesional, respectivamente, los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana organizados por el sindicato CSIF y que se han entregado este jueves.

La undécima edición de la gala ha contado con la colaboración del Grupo Ribera Salud y de Uniteco Seguros y el jurado ha estado integrado por profesionales de los medios de comunicación valencianos.

Beatriz de Zúñiga (Gandia, 1989) ha ganado en la categoría de Periodista Revelación. Licenciada en Periodismo por la Universitat de València en 2012, entró en la redacción del periódico Las Provincias un año antes de terminar la carrera en la sección de Diseño e Infografía.

Algunos de sus trabajos han sido reconocidos en los premios ÑH promovidos por el capítulo español de la Society for News Design (SND-E), y en el marco de los mismos galardones, Las Provincias ha sido ganador en dos ocasiones del premio al periódico mejor diseñado de España y Portugal.

De Zúñiga escribe una columna de opinión ("Por los tejados") en el diario y redacta reportajes y temas jurídicos, pues es también graduada en Derecho por la UV. Además, ejerce de profesora asociada del Grado de Periodismo en esta universidad.

Cristina Bea (UV, 2001-2006) ha sido la vencedora en la categoría de Periodista del Año. Master en Marketing y Gestión Comercial, empezó su andadura periodística con 15 años en Radio Torre.

UPV Radio, LP Radio, LP TeVA Televisión, Indigo Media, Gol, beINSPORTS, LaLiga TV y, desde la temporada pasada, Movistar Plus han sido los pasos posteriores que ha ido dando desde los 18 años en el periodismo deportivo, siempre vinculada al fútbol y al baloncesto.

Paralelamente, desde 2009 trabaja como "freelance" la comunicación corporativa de empresas como Caixa Rural Torrent, Optifactory, Compañía Mediterráneo o Equipo DRT, y en 2010 puso en marcha la revista Vive Torrent, en edición papel y por internet.

Por su parte, Alfonso Gil (València, 1957) ha ganado en la categoría de Trayectoria Profesional. Licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de València, es periodista de la Agencia EFE desde 1983, especializado en deportes, y ha sido delegado de esta agencia de noticias en la Comunitat Valenciana desde 1999 a 2006.

Ha cubierto cinco campeonatos del Mundo y seis ediciones de la Copa América de fútbol, así como dos Juegos Olímpicos y también ha sido colaborador entre otros medios de Radio Nacional de España, Ràdio 9 y Cartelera Turia.

Desde 2002 es profesor asociado de Periodismo en la Universitat de València y a lo largo de su trayectoria profesional ha publicado varios libros de temática futbolística, la mayoría de ellos sobre el Valencia CF. Los más recientes están relacionados con el centenario de la fundación del club de Mestalla, que se cumplió en 2019.