España

Batet acude a La Zarzuela para conocer la decisión del Rey

Batet acude a La Zarzuela para conocer la decisión del Rey

Sánchez comparecerá a partir de las 20.45 horas ante los medios de comunicación en La Moncloa

El Rey ha citado esta noche en el Palacio de La Zarzuela a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para comunicarle oficialmente el nombre del candidato a presidente del Gobierno, que previsiblemente será Pedro Sánchez. La propuesta del Rey será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Congreso.

Don Felipe ha cerrado con Batet la ronda de consultas que empezó ayer y en la que han participado 18 de las 22 formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones celebradas el pasado 10 de noviembre.

Don Felipe ha tenido que tomar esta decisión sin poder escuchar a uno de los socios decisivos de Sánchez, ERC, que decidió autoexcluirse de la ronda de consultas.

Ahora corresponde a la presidenta del Congreso la convocatoria de la sesión de investidura, para lo que no tiene ningún plazo legal, ya que ni la Constitución ni el Reglamento de la Cámara Baja lo establecen. Este vacío legal permitiría a Sánchez, que ya lleva 227 días gobernando en funciones, continuar en el Ejecutivo de forma indefinida.

Sánchez ha anunciado que comparecerá ante la prensa a partir de las 20.45 horas en el Palacio de La Moncloa.