España

Batalla por el poder en Podemos-Aragón tras la operación que purgó a su líder en febrero

Batalla por el poder en Podemos-Aragón tras la operación que purgó a su líder en febrero

Maru Díaz se proclama representante de las políticas de Pablo Iglesias y contra ella competirá Itxaso Cabrera. Las dos ocupan altos cargos en la política regional gracias a los pactos con el PSOE, el PAR y la Chunta

La batalla por el poder en Podemos-Aragón se ha acelerado en las últimas horas. La consejera del Gobierno aragonés Maru Díaz y la diputada autonómica Itxaso Cabrera han anunciado públicamente sus respectivas candidaturas para hacerse con el timón del partido en esta región. Díaz se ha proclamado como la representante de «la estrategia de pablo Iglesias en nuestro territorio».

El pulso se dirimirá en las próximas semanas, tres meses después de la operación interna que se desplegó para purgar al hasta entonces líder regional de Podemos, Nacho Escartín.

Escartín fue elegido en las primarias de 2017, cuando tocaba cubrir la vacante dejada por Pablo Echenique al abandonar la política regional por su nuevo puesto en la cúpula de Pablo Iglesias. Echenique apostó por otra candidatura, pero acabó imponiéndose la de Nacho Escartín.

Las tensiones internas por el poder acabaron por derribar a Escartín el pasado febrero, tras una polémica maniobra interna urdida entre una facción del partido en Aragón y amparada por la dirección nacional de Podemos.

Esa operación incluyó la formación de una gestora que, desde febrero, dirige el partido. De esa gestora forma parte precisamente Maru Díaz, junto a otros nombres de su estrecho círculo de confianza.

Díaz lleva dedicada profesionalmente a la política desde los 25 años gracias a Podemos. Al igual que Itxaso Cabrera, la otra candidata a liderar el partido en Aragón, Maru Díaz ocupa uno de los cargos más preciados de la política aragonesa, gracias a los pactos que Podemos firmó tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019 con el PSOE, los liberal-regionalistas del PAR –que hasta entonces habían sido socios del PP- y los nacionalistas de izquierdas de la Chunta.

Fruto de aquellos acuerdos, Maru Díaz se garantizó un puesto de consejera del Gobierno aragonés que preside el socialista Javier Lambán y del que es vicepresidente el líder del PAR, Arturo Aliaga. Díaz está al frente de la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Previamente, entre 2015 y 2019, había sido diputada y portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, cargo al que accedió con 25 años, poco después de que se graduara en Filosofía.

Itxaso Cabrera, diputada autonómica y actual secretaria primera de las Cortes de Aragón, competirá contra Maru Díaz por el timón de Podemos en la región

Itxaso Cabrera, la otra candidata a liderar Podemos-Aragón, tiene 31 años también ocupa otro preciado cargo de la política aragonesa: miembro de la Mesa de las Cortes de Aragón (secretaria primera), un puesto al que también accedió gracias a los pactos de Podemos con el PSOE, el PAR y la Chunta. Al igual que Maru Díaz, se dedica profesionalmente a la política desde 2015, cuando obtuvo igualmente un escaño de diputada en las Cortes de Aragón.

Ahora, Itxaso Cabrera y Maru Díaz han abierto la batalla por el poder al frente de Podemos-Aragón. Está por ver si se presenta alguna otra candidatura. En cualquier caso, quien ha descartado competir es Nacho Escartín, que ha decidido no presentarse de nuevo para dirigir el partido en la región, si bien es probable que acabe concurriendo como miembro de alguna de las listas que van a competir en un proceso en el que pesa la larga sombra de la dirección nacional del partido.

De entrada, Maru Díaz se ha proclamarse abiertamente como representante de las políticas de Pablo Iglesias. Díaz asegura que su objetivo es desplegar en Aragón las estrategias de Iglesias, al que ha elogiado en el comunicado con el que ha anunciado su candidatura para dirigir el partido en la región. Dice que su objetivo es «aterrizar la estrategia de Pablo Iglesias» en Aragón.

Maru Díaz ha denominado a su candidatura «Un Podemos contigo». La de Itxaso Cabrera, «Primavera morada».