España

Baile de nombramientos en el transporte madrileño: el Metro lo dirigirá una mujer

Baile de nombramientos en el transporte madrileño: el Metro lo dirigirá una mujer

La gerente del Consorcio, Silvia Roldán, primera mujer en el cargo, deja el puesto y pasará a dirigir la compañía suburbana

Una carambola de nombramientos llega esta semana al transporte público madrileño. Aunque se dijo que el consejero delegado de Metro iba a ser Rafael Prieto, que ha estado al frente del Canal de Isabel II los últimos años, finalmente éste seguirá al frente del Canal. Los consejeros de Transporte, Ángel Garrido (Cs), y Medio Ambiente, Paloma Martín (PP), de quien depende ahora la empresa pública del agua, han considerado que es lo más adecuado, explicaron en su entorno.

Al frente de Metro se situará Silvia Roldán -que ha desarrollado su carrera profesional en Adif, como gerente de Área de Planificación y Análisis presupuestario–, que será la primera mujer en esta responsabilidad. Roldán fue nombrada hace menos de un mes, el 13 de septiembre, gerente del Consorcio Regional de Transporte, una entidad en la que también era la primera vez que una mujer se ponía al frente.

Roldán ha sido nombrada este martes, día 8, vocal del consejo de administración de la empresa pública y va a ser elegida consejera delegada de la compañía por el consejo de Metro en su reunión del próximo viernes, día 11.

En ese cargo la sustituirá desde el viernes Luis Miguel Martínez Palencia, un «hombre de la casa» con más de 30 años de experiencia. Hasta ahora, Martínez Palencia era el actual director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio. Será nombrado gerente del organismo este viernes, día 11, por el consejo de administración del Consorcio. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (especialidad Transportes) por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Tráfico Urbano, y ha desarrollado toda su carrera profesional asociada a los transportes públicos de la Comunidad de Madrid.

Además, se ha nombrado a la interventora general, Marta García Miranda, y al Comisionado de la Cañada Real, José Tortosa de la Iglesia. Este último es el tercero en ocupar el cargo en el mes y 18 días de Gobierno PP-Cs en la Comunidad: primero fue nombrada Ángeles Pedraza, y a la semana siguiente se la cesó y se nombró a Raúl López, que también cesó una semana después.