España

Aznar denuncia un «proceso constituyente para destruir la sociedad española tal y como la conocemos»

Aznar denuncia un «proceso constituyente para destruir la sociedad española tal y como la conocemos»

Cree que hay gobernantes con una «ignorancia supina» y otros que «sí saben muy bien lo que quieren»

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido hoy del intento de algunos de llevar a cabo un «proceso constituyente para destruir la sociedad española tal y como la conocemos». Aznar ha subrayado que si se quiere destruir un sistema, lo primero que hay que hacer es deslegitimar sus instituciones y eso es algo que «está pasando en España».

«En España están ocurriendo cosas que se decía que no podían pasar, pero están pasando», ha alertado Aznar, quien se ha mostrado muy preocupado por la situación actual. «La cualificación de los líderes políticos ha caído de forma dramática».

Aznar ha inaugurado el Aula de Liderazgo de la Universidad Francisco de Vitoria y del Instituto Atlántico de Gobierno. En un coloquio con los alumnos, el expresidente no ha mencionado en ningún momento a Podemos ni al PSOE, tampoco a Pablo Iglesias ni a Pedro Sánchez, pero sus alusiones a ellos han sido constantes. Por ejemplo, cuando ha dicho que hay gobernantes que tienen una «ignorancia supina», que no saben nada ni les interesa saberlo, pero hay otros que «saben muy bien lo que quieren y se dedican todos los días a deslegitimar las instituciones».

El expresidente cree que hacen falta líderes políticos que tengan conocimiento de los hechos a lo largo de la historia, y sepan poner freno a los populismos para no destruir la sociedad. Populismos, ha precisado, que no solo están a un lado, sino que se pueden encontrar en varios.

Aznar ha defendido la Transición Española, tan cuestionada por la izquierda populista y los nacionalistas. A su juicio, fue «naturalmente imperfecta», pero dio lugar al periodo más largo de prosperidad, democracia y libertad que ha vivido España. Sin embargo, los que proponen acabar con el sistema actual solo proponen lo contrario: menos democracia, menos Estado de Derecho y menos crecimiento económico.

«Una de las características del mundo moderno es la fragmentación de las sociedades. Produce radicalismos», ha avisado Aznar.

El expresidente se ha mostrado especialmente alarmado por la situación de los jóvenes en España. «La situación de los jóvenes es dramática. Estamos construyendo un sociedad que está expulsando a los jóvenes del país». Según ha explicado, se les está poniendo en la disyuntiva de tener que arrastrarse para pagar la deuda gigante que les vamos a dejar o marcharse a buscar el futuro a otro lado.

Aznar ha subrayado que cuando en un país no hay objetivos comunes, cuando no se sabe cuál es el proyecto de nación, cuando todo se concentra en un ejercicio de poder, cada grupo social opta por el sálvese quien pueda. Y quien está más y mejor instalado se salva a costa de los demás. «Eso es profundamente injusto», ha defendido Aznar, quien cree que solo se puede evitar con una política liberal.

Ver los comentarios