España

Así trabaja en Canarias la Agencia Espacial Europea

Así trabaja en Canarias la Agencia Espacial Europea

Utiliza un telescopio Zeiss de un metro de diámetro para inspeccionar y caracterizar objetos cerca del «anillo geoestacionario» a unos 36.000 kilómetros por encima del ecuador

El Observatorio del Teide, ubicado a 2.400 metros sobre el nivel del mar en la isla de Tenerife, se utiliza para el desarrollo de sistemas de comunicación óptica para el espacio, así como los desechos espaciales y las prospecciones de objetos de la Tierra o experimentos de comunicación cuántica.

12345
  1. Estación clave

    Las comunicaciones ópticas, que utilizan láseres para hacer señales a través del espacio, ofrecen un ancho de banda y seguridad mucho más altos que su equivalente basado en radio. La ESA ha acordado con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) extender y ampliar sus actividades existentes en Tenerife como un «sitio de anclaje» para instalar estaciones terrestres ópticas para satélites operacionales de dos vías a tierra y para desarrollar desechos espaciales basados en láser.

  2. Observación

    La estación terrestre óptica de la ESA, que forma parte del Observatorio Teide del IAC, funciona desde 1997 incorporando un telescopio de apertura de 1 metro y equipo para enviar y recibir señales de láser.

    Se utiliza un telescopio Zeiss del citado metro de diámetro para inspeccionar y caracterizar objetos cerca del «anillo geoestacionario» a unos 36.000 kilómetros por encima del ecuador. El telescopio tiene RitcheyChrétien óptica y cámaras digitales de alta eficiencia.

    El telescopio puede detectar y rastrear objetos alrededor de altitudes geoestacionarias de hasta 10 a 15 centímetros de tamaño. Con este rendimiento, el telescopio ESA está clasificado en todo el mundo.

  3. Experimentar

    La base se utiliza para probar terminales de comunicación láser a bordo de satélites en órbitas bajas y geoestacionarias, así como para uso en el espacio profundo y para un seguimiento preciso de los desechos espaciales.

    El telescopio también es capaz de realizar observaciones fotométricas, para determinar el «color» de los objetos. Esto permite caracterizar las propiedades del material de objetos desconocidos y proporciona información valiosa sobre el posible origen de los nuevos fragmentos detectados.

  4. Teletransportación

    En 2012 se usó para un experimento de teletransportación cuántica sin precedentes para el Telescopio Jacobus Kapteyn adyacente en La Palma, a 143 kolómetros de distancia.

  5. Asteroides

    La base de la ESA en Canarias también se usa para observaciones de asteroides y objetos cercanos a la Tierra y simplemente como un telescopio para la investigación astronómica del IAC.