España

Así son las cajas fuertes que han aparecido en la Junta con documentos ocultos de los ERE

Así son las cajas fuertes que han aparecido en la Junta con documentos ocultos de los ERE

El PSOE-A ha retado este miércoles al Gobierno andaluz a enseñar las cajas fuertes que ha dicho encontrar con documentos de los ERE, al tiempo que ha insinuado que "miente de manera burda" para "tapar" el asunto "sórdido" conocido en la Comunidad de Madrid sobre contratos públicos que incluyen la cláusula del uno por ciento para publicidad investigada por el juez Manuel García-Castellón en la pieza del caso Púnica sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

Este periódico ha tenido acceso a las imágenes de esas cajas (más bien son armarios de seguridad), donde, según informó el Gobierno andaluz el martes, se guardaban documentos relevantes sobre las ayudas concedidas a la empresa Campofrío para que adquiera, con dinero público, la compañía jiennenese Cárnicas Molina, que en esos momentos estaba a punto del cierre y cuyos trabajadores organizaban protestas continuas.

"Es deleznable, el PP-A y Cs convierten San Telmo en un gran ventilador para esparcir la inmundicia que ellos mismos fabrican", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, que ha asegurado que dichas cajas fuertes eran archivos de seguridad, "como hay en tantas administraciones", y que a las mismas podían acceder con llaves las personas que estuvieran autorizadas.

Por su parte, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha pedido este miércoles al PSOE-A que diga si conocía la existencia de los documentos sobre los ERE que se hallaban en esas cajas fuertes, al tiempo que ha animado a los empleados de la administración autonómica a "denunciar" todas las situaciones de este tipo que hayan detectado.

En rueda de prensa, Nieto ha criticado que la reacción del PSOE-A tras conocerse la existencia de esas tres cajas fuertes con documentación "sensible" sobre los ERE haya sido decir que es una "tapadera" del Gobierno, que la documentación era accesible o que no se ha descubierto nada trascendente.

A este respecto, ha preguntado que si la información era accesible, la conocían los miembros del Gobierno anterior. "Ese es un dato tremendamente importante que le va a interesar también a la justicia", ha apuntado Nieto, para quien si el anterior Ejecutivo tenía conocimiento de dicha documentación estaríamos hablando de una realidad "mucho más grave, como es ocultar información" que fue reclamada por los tribunales.

Nieto ha criticado que desde el PSOE-A sólo salgan "excusas", en lugar de asumir que no puede seguir tapando la realidad de lo ocurrido.