España

ASG y PSOE pactan en Canarias el reparto de Industria y Energía

ASG y PSOE pactan en Canarias el reparto de Industria y Energía

La consejera de Turismo, Industria y Comercio y el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, respectivamente, Yaiza Castilla (ASG) y José Antonio Valbuena (PSOE) han cerrado el reparto de las áreas de poder de la extinta consejería que controlaba Pedro Manuel Ortega, de Coalición Canaria. En este reparto no se menciona nada de la poderosa jefatura de Servicio de Medio Ambiente Industrial. Un «agujero negro» administrativo desde 2005.

Así, Castilla se hace con los servicio de Desarrollo Industrial, Automóviles, Establecimientos Industriales, Seguridad Industrial, Fomento Industrial y Artesanal, la jefatura del Servicio de Minas que en su época dirigió José María Varona, y Servicio de Actuación Administrativa.

Valbuena (PSOE), por su parte, se queda con: Área de Energía (la que controla los procesos de licitación de energías como la eólica), Desarrollo Energético, Servicio de Eficiencia Energética y Nuevas Energías, Instalaciones Energéticas, Combustibles y Energías Renovables, Transporte y Generación en Régimen Ordinario y Servicio de Coordinación Administrativa.