España

Artur Mas envía al juez una carta en la que asume la responsabilidad en las cuentas de Convergència: "Fue una decisión mía"

Artur Mas envía al juez una carta en la que asume la responsabilidad en las cuentas de Convergència:

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ha hecho llegar una carta a la Audiencia Nacional en la que asume "personalmente" la responsabilidad del nombramiento del tesorero Daniel Osácar y admite que le "rendía cuentas" a él como secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

Al mismo tiempo, exculpa en este documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, a su histórica mano derecha, Germá Gordó, que acaba de ser imputado por el juez José de la Mata por participar en el blanqueo de dinero negro para financiar irregularmente al partido nacionalista. "En ningún momento Gordó me propuso a esa persona", subraya en referencia a Osácar, que acaba de confesar la financiación ilegal de CDC y ha implicado a la antigua cúpula de la formación tras pactar con la Fiscalía Anticorrupción su colaboración para el esclarecimiento de los hechos.

La reciente confesión del ex responsable de las finanzas de CDC, llevada a cabo en una pieza separada del caso 3%, ha apuntado directamente a Gordó como responsable del pitufeo -fraccionamiento de ingresos- en las arcas de la formación política y ha provocado su citación como investigado por parte del juez. Pero también la inesperada reacción de Mas, a quien Osácar ha dejado a su vez a un paso de la imputación tras señalarle como conocedor de esta variante de la financiación irregular del partido nacionalista.

El ex presidente ha decidido acudir de inmediato al rescate de Gordó y le ha facilitado un acta de manifestaciones en la que le exonera de la responsabilidad última en materia de finanzas en CDC. Este documento ha sido ya aportado al procedimiento judicial por el abogado del ex conseller de la Generalitat, Cristóbal Martell.

"De acuerdo con los estatutos de CDC, vigentes en el año 2005, la competencia para proponer el responsable de Finanzas, así como el gerente [puesto que ocupó Gordó], correspondía al secretario general de CDC, cargo que yo ostentaba en aquel momento", comienza explicando Mas. "De acuerdo con los mismos estatutos, yo propuse a D. Daniel Osácar i Escrig, el cual fue nombrado responsable de Finanzas por el Consejo Nacional del partido". "Proponer a Osácar fue una decisión personal mía y, en ningún momento, D. Germá Gordó i Aubarell me propuso a dicha persona", enfatiza.

Asimismo, añade Mas que "el responsable de finanzas y el gerente de CDC dependían, cada uno, en aquellos momentos [2004 hasta 2010] directamente del secretario general". "Por tanto, ni el responsable de Finanzas dependía del gerente ni el gerente del responsable de Finanzas", aclara. "Los dos tenían competencias diferentes y rendían cuentas de las mismas ante el secretario general de CDC, el Comité Ejecutivo Nacional de CDC y el Consejo Nacional de CDC", apostilla.

Falsas donaciones

La carta de Mas fue elaborada inmediatamente después de conocer el contenido de la declaración de Osácar ante el juez De la Mata. En su comparecencia, éste sostuvo que Gordó fue "la persona que directa y personalmente ideó la operativa" conocida como pitufeo así como quien "planeó y dirigió su implementación". Esta mecánica, descubierta en CDC por Anticorrupción con el fiscal José Grinda al frente, consistía en el lavado de dinero negro del partido mediante falsas donaciones anónimas realizadas en pequeñas cantidades que se ingresaban en las cuentas del partido.

Las empresas que participaban en esta trama de financiación irregular buscaban, señala el juez De la Mata, "beneficiarse en la contratación pública o congraciarse con los jerarcas del partido". De esta forma, la formación nacionalista recurría a empresarios y personas de confianza para que llevaran a cabo "donaciones de 3.000 euros mediante cheque bancario nominativo a cambio de recibir la misma cantidad de dinero en efectivo de procedencia ilícita".

Osácar precisó que Gordó le dio la lista de potenciales donantes que se iban a prestar al pitufeo para que les llamara y les entregara el dinero negro que tenían que blanquear. El juez asevera que al terminar la operación, Osácar "entregó personalmente y en mano la cantidad sobrante a Gordó", que ésta citado a declarar el próximo 30 de octubre.


  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Peliculas
  • Temas
  • Real Valladolid - Alavés
  • Gran Premio de Portugal, en directo
  • Southampton - Everton
  • Benevento - Napoli
  • Parma - Spezia