España

Arrimadas acusa a Sánchez de promover «un indulto por la puerta de atrás» si rebaja la pena por sedición

Arrimadas acusa a Sánchez de promover «un indulto por la puerta de atrás» si rebaja la pena por sedición

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso carga contra la «nueva mentira» del presidente del Gobierno, que prometió en campaña tipificar los referendos ilegales

«Nueva mentira del señor Sánchez». Así, sin rodeos, ha criticado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Inés Arrimadas, el último bandazo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder socialista, que en la campaña electoral prometió tipificar los referendos ilegales en el Código Penal, ayer en TVE dejó la puerta abierta a rebajar las penas a los condenados por sedición.

El pacto que cerró con ERC para que los republicanos independentistas facilitasen su investidura permite entrever ya las primeras consecuencias. Hace menos de dos años, precisamente en una entrevista en la televisión pública, Sánchez defendía «adecuar el delito de rebelión a la España del siglo XXI».

Según él, la actual redacción del Código Penal se hizo pensando exclusivamente en golpes militares y no en acciones contra el ordenamiento legal perpetradas desde las propias instituciones. En cualquier caso, en mayo del 2018, Sánchez apreciaba «clarísimamente» un delito de rebelión en el «procés».

En pleno debate electoral hace apenas dos meses, Sánchez sorprendió con tres propuestas duras para hacer frente al desafío independentista, entre ellas, tipificar de nuevo los referendos ilegales. En su cabeza estaba entonces arañar votos a la derecha y dispararse en escaños —no lo consiguió—, pero ahora, con ERC como socio indispensable, las circunstancias han cambiado.

Palabra sin valor

«Nunca la palabra de un presidente había generado tan poca credibilidad», ha censurado Arrimadas en la Cámara Baja, desde la que ha lamentado asistir a «otra mentira del sanchismo». «Eso —ha dicho en relación a la intención de Sánchez de rebajar ahora las penas previstas en el Código Penal a los condenados por sedición— podría ser un indulto por la puerta de atrás».

Arrimadas ha cargado también contra el pacto presupuestario cerrado ayer en la Comunidad Foral de Navarra entre el PSN y EH Bildu, y ha recuperado de la hemeroteca las declaraciones en las que Sánchez o la presidenta regional, María Chivite, aseguraban que nunca cerrarían acuerdos con los herederos de Batasuna. «En Navarra había una alternativa», ha apuntado, y es que las elecciones autonómicas las ganó la coalición constitucionalista Navarra Suma y tan solo necesitaba la abstención del PSN para gobernar.