España

Arranca Tapapiés 2019, el IX Festival de la Tapa y la Música

Arranca Tapapiés 2019, el IX Festival de la Tapa y la Música

Una tapa y una cerveza cuestan 2,50 euros. Hasta el 29 de octubre se podrá disfrutar de 54 conciertos y 138 tapas

El IX Festival de la Tapa y la Música de Lavapiés, conocido como Tapapiés, arranca este jueves en el palacio de Fernán Núñez, y hasta el 27 de octubre ofrecerá un total de 54 conciertos y 138 tapas, de las que 58 de ellas serán obra de mujeres. El acceso será como siempre gratuito, y las tapas, eje central de este evento, costarán 1,50 euros y podrán acompañarse de una cerveza por un euro adicional.

Esta novena edición contará con la participación de la hostelería del barrio y de los mercados de San Fernando y Antón Martín, y de las 138 tapas, 58 llevarán la firma de la propietaria, la encargada o la cocinera de un establecimiento. En esta convocatoria se bate récord de participantes, con 13 más que en 2018, y de las 81 tapas internacionales de Tapapiés 2019, 12 adaptarán recetas de la India, un año más el país más representado junto a Italia en su mapamundi gastronómico.

El otro mapamundi de Tapapiés, el musical, reflejará la pluralidad étnica y cultural de Lavapiés, con una programación que combinará cumbia colombiana, forró brasileiro y son cubano; jazz, rumba y World Music; batucadas, orquestas de swing y bandas de rock&roll; formaciones de funk, folk o incluso ranchera, sin olvidar la canción de autor. Tampoco faltarán grupos de bluegrass, de «indie», de pop clásico español o colectivos de rap, ni experimentaciones con flamenco y electrónica o fantasías medievales de arpa y violín.

Actuará un total de 28 bandas nacionales e internacionales darán un total de 54 conciertos, en horario de mediodía y noche simultáneamente en las calles Argumosa, Ave María, Embajadores, Lavapiés y Santa Isabel, además de la plaza de Cascorro, que se incorpora este año como novedad.

También se contará con animaciones de circo y teatro callejero los sábados y domingos a las 12.30 horas en la plaza de La Corrala de Sombrerete, que también acoge una kermés castiza de chotis. De la misma forma, tendrán lugar clases abiertas de swing y baile social los sábados a las 12 horas en la plaza de Arturo Barea. Además, todo el público podrá entrar en un sorteo de un iPhone 11 al votar sus tapas y actuaciones favoritas en Tapapies.com.