España

Arranca el juicio a las extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias

Arranca el juicio a las extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias

El fiscal pide 118 años para Pineda, casi 25 para Bernad y 12 para Virginia López Negrete por organización criminal, entre otros delitos. Pidieron tres millones de euros a cambio de retirar la acusación contra la infanta en el caso Nóos

La presunta trama de extorsiones liderada por Luis Pineda, presidente de Ausbanc, Miguel Bernad, líder de Manos Limpias, se sienta en el banquillo de la Audiencia Nacional desde hoy y en trece sesiones que se alargarán hasta abril. Entre los chantajes que se les atribuyen está el intento de obtener entre dos y tres millones de euros de La Caixa a cambio de retirar la acusación popular contra la Infanta Cristina en el el caso Nóos, que ejercía la abogada Virginia López Negrete, para quien la Fiscalía pide 11 años y 11 meses de prisión.

La mayor pena que interesa el Ministerio Público es para Pineda, 118 años y 5 meses de cárcel, por los 24 años y 10 meses que solicita para Bernad por organización criminal y extorxión dentro de la operación Nelson, un caso que avanzó ABC en abril de 2016 (al presidente de Ausbanc se le añade estafa y blanqueo de capitales, por lo que también se enfrenta a una multa de 10 millones de euros). Las defensas pedirán hoy en las cuestiones previas que se anule el juicio.

Su argumento pasa por el papel que desempeñó el excomisario José Manuel Villarejo, que fue contratado por el BBVA -uno de los extorsionados- para investigar a la trama, lo que daría luego paso a la investigación judicializada «con todas las garantías», aseguran a ABC fuentes jurídicas. Además de los tres aludidos, el juez Santiago Pedraz procesó a otras ocho personas del entramado de Ausbanc. La red se dedicaba, presuntamente, a poner y retirar denuncias en función de que los aludidos pasaran o no por caja.